Olvidan por 20 años plan de manejo de área natural

El documento daría a conocer qué tipos de proyectos están permitidos en la zona.

|
Yum Balam, “Señor Jaguar” en maya, es refugio de diferentes especies. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Yum Balam, “Señor Jaguar” en maya, es el refugio de delfines y especies importantes como el tiburón ballena, sin embargo, tras 20 años de haber sido decretada como Área Natural Protegida (ANP) sigue sin contar con el Plan de Manejo que determina las estrategias de conservación a emprender.

En 1994 fue establecida como ANP y desde entonces ha sido manejada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) sin el instrumento base que sirve para conocer qué tipo de proyectos están permitidos en la zona y cuáles no.

Juan Pérez Ramírez, director de la reserva ecológica, considera de urgencia que el documento sea aprobado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a pesar que desde 2013 fue enviado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su revisión.

Verifican criterio de desarrollo

Francisco Ricardo Gómez Lozano, director de la Conanp en la Península y el Caribe mexicano, describió que en los últimos informes que recibió le notificaron que la revisión del Plan de Manejo se ha enfocado en verificar el cumplimiento de ordenamientos legales y criterios de desarrollo a futuro.ç

Esperan respuesta

Sin embargo, espera que sea menos de un año el período en el que tengan respuesta en relación al tema. La Semarnat nacional, a través de su Departamento de Comunicación Social, comunicó que el documento está en análisis realizado por Juan José Guerra Abud y miembros de la Conanp, y que difundirán información cuando ya esté listo para ser publicado en el DOF.

Lo más leído

skeleton





skeleton