Decretan plan de manejo en mil hectáreas del sur del Estado

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente regulará la actividad turística, instalaciones y servicios.

|
Más de mil hectáreas en la zona sur del Estado serán reguladas por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La actividad turística, instalaciones y servicios, en más de mil hectáreas en la zona sur del Estado, será regulada por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) mediante el decreto de un plan de uso público.

El Gobierno del Estado, publicó el pasado 20 de julio, en el Periódico Oficial el decreto del Plan de Uso Público de la Zona de Amortiguamiento (ZA) 12, Subzona de Aprovechamiento Medio del Programa de Manejo de la Reserva Estatal Santuario del Manatí, Bahía de Chetumal, mediante el cual a través de la SEMA, actualizará la zonificación de la zona de amortiguamiento 12, Subzona de aprovechamiento medio con una superficie de mil 843.454 hectáreas.

También te puede interesar: Q. Roo contará con dos desarrollos turísticos sustentables

Las ZA son las áreas contiguas a los límites de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que conforman espacios de transición entre las zonas protegidas y el entorno; su establecimiento intenta minimizar las repercusiones de las actividades humanas que se realizan en los territorios inmediatos a las ANP, y su ubicación estratégica obliga a que sean manejadas de tal manera que garanticen el cumplimiento de los objetivos de las ANP.

El decreto tiene por objeto actualizar la subzonificación de la zona de amortiguamiento, establecer los indicadores, estándares y de manejo adaptativo de la actividad turística y demás actividades permitidas en el Programa de manejo correspondiente, así como las reglas administrativas a la que deberán sujetarse las personas físicas o morales que realicen o pretendan realizar actividades dentro de ese sitio.

También, establece que todo proyecto de obra pública o privada que se pretenda realizar dentro de esa zona deberá contar con las autorizaciones correspondientes de la SEMA, independientemente de los demás trámites y permisos que expidan otras entidades federales, estatales y municipales, así como estar en congruencia con la nueva subzonificación, indicadores y estándares contenidas en ese plan de uso público.

La ZA 12, Subzona de aprovechamiento medio se dividió en cuatro nuevas subzonas, la “A”, con mil 066.879 hectáreas, con un 58% de niveles del uso de público (muy bajo); la “B”, con 337.148 hectáreas y 18% de niveles del uso de público (bajo); la “C”, con 209.831 hectáreas y 11% de niveles del uso de público (medio); y “D”, con 229.596 hectáreas y un 12% de niveles del uso de público (alto). Entre esas zonas se ubican las comunidades rurales de Raudales y Laguna Guerrero, la mayor superficie de vegetación en buen estado de conservación, las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “El Tepez” y “Sabanitas”, contiene una longitud aproximada de 9.2 kilómetros rumbo norte-sur, su parte más ancha es de cuatro kilómetros y la más angosta de 550 metros.

Lo más leído

skeleton





skeleton