19 de Septiembre de 2018

Cancún

Preparan proyecto de plan hídrico para Quintana Roo

La diputada señaló los problemas de salud que derivan de la mala calidad del agua potable.

Se expuso la crisis hídrica que vive la entidad y otras ciudades turísticas y fronterizas del país. (Congreso)
Se expuso la crisis hídrica que vive la entidad y otras ciudades turísticas y fronterizas del país. (Congreso)
Compartir en Facebook Preparan proyecto de plan hídrico para Quintana RooCompartir en Twiiter Preparan proyecto de plan hídrico para Quintana Roo

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- En el marco del foro “El agua da origen a todo”, se acordó que especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) lleven a cabo el desarrollo del proyecto del Plan Hídrico para Quintana Roo y la Península de Yucatán, donde se establezcan políticas públicas y lineamientos específicos para el manejo de los acuíferos de la región.

De acuerdo con información del boletín, la diputada Laura Beristain Navarrete, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, explicó que en este foro celebrado en la Casa Quintana Roo de la Ciudad de México, se expuso la crisis hídrica que vive la entidad y otras ciudades turísticas y fronterizas del país.

También te puede interesar: Renuncia el director de la Secretaría de Turismo de Benito Juárez

Los expertos de la UNAM como el Dr. Hatch Kuri, el Dr. Samuel Smith, Dr. Huizar, Dr. Joel Carrillo coincidieron en que se requieren acciones como acuerdos entre estados y con países vecinos para regular el uso y gestión de los acuíferos transfronterizos, establecer reformas para evitar la sobreexplotación y la concesiones de alumbramiento indiscriminadas, sanciones severas para quienes contaminen los acuíferos, y se deben realizar estudios permanentes para conocer la cantidad, el flujo y la calidad del agua subterránea.

Por su parte la Lic. Silvana Ibarra, académica de la UNAM, expresó su preocupación por la contaminación de la Laguna de Bacalar y pidió que el Municipio homónimo elabore su PDU y POEL teniendo en cuenta la fragilidad de los acuíferos y el trazado de los polígonos considerando los estudios hidrológicos. Mientras que la senadora Luz María Beristain propuso la creación de un Consejo Ciudadano que vigile la gestión del agua en los municipios y el estado.

Contaminación y escasez de agua

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Legislatura, señaló que la crisis hidrológica que vive la entidad, deriva de diversos factores como las características del suelo y los acuíferos, el crecimiento poblacional y turístico, el mal uso y la sobreexplotación de los acuíferos, así como la falta de inversión en infraestructura hidráulica.

Aunado a una mala planeación del desarrollo urbano en que los asentamientos irregulares han derivado en la contaminación y escasez de agua.

La diputada señaló los problemas de salud que derivan de la mala calidad del agua potable que por su dureza no es apta para el consumo. Otros conflictos son consecuencia de la privatización del agua, un negocio que beneficia a unos pocos pero que lastima la economía de la ciudadanía con tarifas muy altas en el servicio de agua potable y de mala calidad beneficiando al negocio del agua embotellada al verse obligada la gente a consumirla, aún a un alto costo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios