Listo, el borrador del Plan de Manejo de Akumal

El documento será presentado a diferentes sectores para escuchar sugerencias y mejorarlo, afirma la Conanp.

|
El borrador del Plan de Manejo de la Bahía de Akumal será debatido la próxima semana. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Un borrador del plan de Manejo para el refugio de especies protegidas y tortugas de la Bahía de Akumal fue presentado ante diversos sectores de la sociedad este jueves.

Ricardo Gómez Lozano, director General de Conanp para la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano, señaló al respecto que dentro del proceso del establecimiento del Refugio de Vida Silvestre de Akumal  uno de los objetivos de la Conanp es la elaboración del programa de protección, “es el instrumento de ley para establecer las acciones de conservación, manejo y aprovechamiento”. Y con la presentación del borrador  se dio la apertura del proceso de opinión. 

Habrá mesas de trabajo y talleres con los diferentes sectores, prestadores de servicios, hoteleros, comunidad, hoteleros, investigación para que las inquietudes de todos sean incluidas en el documento, ese fue el objetivo de esta reunión y los días jueves 18 y viernes 19 de la próxima semana estarán desarrollando estos trabajos participativos.

También te puede interesar: Nado clandestino con tortugas podría castigarse con cárcel

En las instalaciones de la Conanp en Tulum tendrán lugar para dar la oportunidad de verter sus inquietudes y ser incorporadas  en el documento, dijo.

En el borrador presentado este jueves se definen posibles zonas de uso de las actividades turísticas, entre ellas las de nado con tortugas, “dónde hacer protección más integral como es el caso de Xcacel-Xcacelito; áreas para actividades de buceo, esnorquel, ordenar y orientar y todas puedan caber en los sitios donde corresponda”.

Las condiciones donde se pueden aprovechar los recursos, restricciones y polígonos que pueden ser aprovechables, es lo que a grosso modo plantea el borrador, para ello, las inquietudes que surjan en cada apartado, van a mejorar el documento.

Esta propuesta presentada y que habrá de enriquecerse, abarca las mil 600 hectáreas que es toda la superficie, no solo de la bahía de Akumal donde se centra ahora la mayor parte de la actividad. 

Piden la participación de todos

Solicitó la participación de todos los sectores en ese proceso ya que “es básica para poder construir un instrumento que asegure el aprovechamiento sustentable a futuro y permita que la derrama económica que derivan de todas las actividades que se están haciendo ahí se refleje en la conservación del recurso pero también en la mejoría dela calidad de vida de las comunidades”, precisó Gómez Lozano.

Respecto  los accesos  a la zona reservada, delimitó que no es tema de competencia de la Conanp, ya que se trabaja solo en lo que es el área marina “es el aprovechamiento integral del refugio, este es marino, no incluye la zona federal”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton