El Plan para Cancún

Hoy será presentado a la sociedad el Plan Municipal de Desarrollo de la administración...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy será presentado a la sociedad el Plan Municipal de Desarrollo de la administración 2016-2018 de Remberto Estrada Barba, en Cancún. Es considerado el instrumento rector de la gestión debido a su transversalidad: 76 programas, 79 objetivos, 95 estrategias, 116 metas y 438 líneas de acción.

Tras aprobar los procedimientos legales y confirmar su alineamiento total a los planes estatal y nacional, queda su ejecución, acaso el reto mayor por el tiempo disponible o los vaivenes propios de una ciudad en constante crecimiento. Pero prevalece la confianza en el equipo, principalmente en la Secretaría Técnica, la Dirección General de Planeación y la Secretaría Particular, tres que ostentan roles vitales al respecto.

A reserva de lo que este día pudieran destacar las autoridades, sobresalen tres ejes en su desarrollo: la participación ciudadana, la metodología de la elaboración y el denominado “marco lógico”, lo cual le brinda un sustento inédito, así como una trascendencia más allá del 2018. ¿Por qué? Hay componentes únicos.

Respecto a la participación, deben recordarse dos antecedentes que lo nutren: la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, en octubre pasado, que fijó cinco ejes (seguridad, turismo, bienestar, transparencia y servicios), así como la consulta ciudadana, de la cual se obtuvieron más de 40 mil propuestas.

Acerca de la metodología, empleada en una segunda fase, debe subrayarse el cumplimiento de las obligaciones internas y externas; es decir, la compatibilidad con los otros dos planes mencionados, la aprobación de Cabildo, el aviso al Congreso y la publicación en el Periódico Oficial del Estado (el 27 de febrero pasado).

En torno a la metodología del marco lógico, todo es novedoso. Es primera vez que un Plan de estas características se somete a una herramienta que planifica, da seguimiento y evalúa los problemas, así como las posibles soluciones, con base en normas de contabilidad, transparencia y ordenanzas complementarias.

Es, en definitiva, un documento consistente y legal debido a la riqueza del contenido, los múltiples ámbitos donde actúa y la proyección que pretende. “Nuestra visión está orientada a desarrollar plenamente la vocación de Cancún con miras al 50 aniversario de su fundación en el año 2020”, ha enfatizado Remberto Estrada.

Por todo ello se entiende que el compendio, publicado en la web del Ayuntamiento a vista de todos (no es impreso como antes), no sólo presenta el diagnóstico actual ni las propuestas de gobierno, sino que exhibe esa perspectiva de largo alcance en la que el ciudadano ha tenido una participación directa.

Es un Plan de todos.

Desorbitado

En lo que pareció una arremetida de otros tiempos (no muy lejanos, por cierto), el diputado perredista José Esquivel Vargas, representante popular de la emblemática Zona Maya, amenazó al periodista Benjamín Pat por una nota publicada en este medio, firmada por él, en torno a los menos productivos del Congreso local, entre los que aparece el aludido.

Con números oficiales visibles en el portal informativo del recinto, el reportero analizó las variables útiles para el propósito de su publicación, lo que dejó mal parado a quien posteriormente le espetó: “Conmigo no te metas. Esta vez te la paso, pero la siguiente vez te la vas a ver conmigo y te lo digo delante de tus compañeros para que quede constancia”.

Lamentablemente el político de Felipe Carrillo Puerto estropeó la imagen construida en meses, ya que era un difusor dinámico de las acciones de la llamada “Legislatura del cambio”, aunque hoy, tanto su responsabilidad como prestigio, están en duda por un arrebato.

Lo más leído

skeleton





skeleton