Planean abrir una fonoteca en Cancún

El archivo municipal tiene 600 discos de acetato que desea compartir con los residentes.

|
Actualmente este material se encuentra en revisión y clasificación. (Gonzalo Zapata/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El crecimiento de Cancún se dio a través de los géneros y canciones que marcaron a sus habitantes; ante ello, el Archivo Municipal de Benito Juárez espera abrir la primera fonoteca este año, con discos de acetato que se fueron recopilando de la estación de radio oficial, Radio Cultural Ayuntamiento.

Géneros musicales

La dependencia cuenta con aproximadamente mil 200 discos de diversos géneros y años, desde los boleros hasta la década de los 90, cuando dejaron de producirse y dieron paso a los discos compactos. 

Irving Ernesto Martínez Collí, jefe de departamento del Archivo Histórico, explicó que parte fundamental para que este archivo sonoro funcione será contar con un reproductor de discos, el cual buscarán sea donado o adquirido con recursos propios de las dependencias.

Precisó que actualmente este material se encuentra en revisión y clasificación, ya que durante muchos años los discos estuvieron “guardados” en las instalaciones de la radio oficial del Ayuntamiento.

Discos en buen estado

Muchos de los empaques originales de los discos se encuentran en buen estado, aunque otros fueron reemplazados por folders amarillos que fueron hechos al tamaño de   los originales. Sobre de ellos, el personal colocó unos stickers para que pueda leerse el nombre del cantante, el año de producción y otros datos del  material.

Martínez Collí comentó que el 99% del material que se tiene en las instalaciones fue “donados” por Radio Ayuntamiento, el porcentaje restante fue hecho por un particular, quien se presentó en las oficinas del archivo municipal con una caja de éstos discos.

Berenice Sosa Osorio, directora del Archivo Municipal, comentó que se buscará que la fonoteca se localice en las instalaciones que hoy día ocupan, en el Edificio Madrid, sobre la avenida Nader, en la Supermanzana 2. 

Lo más leído

skeleton





skeleton