Inician planes para crecer la población de tortugas

Descubren que en Quintana Roo existen prácticas que impiden la óptima recuperación de las especies.

|
El Comité Estatal de la Tortuga Marina realizó su primera reunión. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Quintana Roo tiene una tarea primordial para revertir el descenso de la tortuga marina provocado por el desarrollo turístico y las actividades antropogénicas. Con el próximo lanzamiento de la campaña “Encaguamízate”, se pretende erradicar prácticas poco amigables para con esas especies, especialmente del sector hotelero, que hasta ahora han inhibido su recuperación.

En el marco de la primera reunión del Comité Estatal de la Tortuga Marina, Laura Sartí Martínez, coordinadora del Programa Nacional de Preservación de la Tortuga de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), aseguró que la tarea primordial es proteger a la tortuga caguama, cuya anidación se da en 90% en Quintana Roo.

Dijo que se ha demostrado que no sólo el desarrollo del turismo en la costa ha afectado la reproducción de las tortugas; la pesca que sucede en alta mar, ya sea incidental o no, y la contaminación de los océanos, que incluso podría acarrear la mortandad por enfermedad o por ingesta de plásticos, son fenómenos que podrían haber incidido en los las dos últimas décadas para que las poblaciones de las tortugas caguama y blanca hayan disminuido, especialmente de la primera.

De acuerdo con las conclusiones de los análisis hechos por el Comité en la temporada de anidación del año pasado, encontraron que existen prácticas poco amigables que impiden la óptima recuperación de las especies.

Lo más leído

skeleton





skeleton