|
Analizan la ampliación de la carretera Cancún-Tulum con participación de la Iniciativa Privada. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.-  El secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra) en Quintana Roo, Jorge Portilla Mánica, informó que analizan la ampliación de la carretera Cancún-Tulum con participación de la Iniciativa Privada (IP) a través de la recién creada Agencia de Proyectos Estratégicos.

El funcionario estatal aseguró que se requiere la ampliación de cuatro a ocho carriles del referido tramo carretero, pero la inversión es muy alta, por lo que entraría el nuevo esquema de Asociación Público-Privada que se implementó con la creación de la agencia, informa El Economista.

También te puede interesar: Obras alentan tráfico en la zona hotelera de Cancún

Negó que la participación de la iniciativa privada implique necesariamente la privatización de la carretera, ya que por ley debe existir una vía que garantice el libre tránsito de personas y vehículos.

Dijo, sin embargo, que se analiza el esquema de participación de la IP, el cual quedaría establecido a través de la convocatoria que se lance una vez que se defina el proyecto.

En entrevista aparte, Alejandro Ramos Hernández, director de Comunicaciones y Transportes de la Sintra, comentó que la nueva ley de modalidad para el estado de Quintana Roo que se elabora en el organismo contempla inversiones público-privadas para ampliar las opciones de movilidad en las principales ciudades, las cuales van desde estaciones de transferencia marítimo-terrestres hasta un tren que correría de Cancún a Tulum.

Ramos Hernández señaló que el malogrado proyecto del Tren Transpeninsular anunciado al principio del gobierno de Peña Nieto dejó varios estudios de factibilidad muy avanzados que prueban la rentabilidad de esta infraestructura, ya que este mismo tramo estaba contemplado en la primera etapa del tren, el cual fue cancelado por los recortes presupuestales.

Ambos funcionarios comentaron que se trata de proyectos que llevarán varios años, pero desde ahora se está trabajando en su planeación.

Lo más leído

skeleton





skeleton