Planean ampliar la red de agua potable hasta 2016

Se han atendido 93% de las comunidades del décimo municipio en este sexenio.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos siete comunidades del décimo municipio tendrán que esperar hasta 2016 para que se amplíe su red de agua potable, informó Eduardo Ic Sandy, gerente de la Comisión de Agua Potable (CAPA) en Bacalar, quien dijo que en tres años han logrado atender el 93% de los asentamientos de la zona rural de esa demarcación.

“Durante esta administración, hemos invertido 72 millones de pesos en ampliación de redes domésticas, el cambio de casetas y el tema de bombeo de las comunidades, lo que nos ha permitido atender al 93% en Bacalar”, aseveró.

De acuerdo a las estadísticas de la dependencia, el porcentaje de crecimiento poblacional en las comunidades rurales de Bacalar es del 3%, lo que da margen de atención oportuna a las tomas de agua.

“Según las reglas de operación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tienen que pasar cinco años para volver atender una obra en la misma comunidad, entonces tenemos un margen para hacer otras acciones, como de mantenimiento del sistema hidráulico en general y del drenaje sanitario”, explicó.

También te puede interesar: CAPA sellará las alcantarillas en Bacalar

Ic Sandy, señaló que, este año se invirtieron 23 millones de pesos en agua potable en Bacalar, mientras que 12 millones de pesos fueron para otra etapa del drenaje sanitario.

“En términos generales tenemos el 30% de drenaje, y desde hace tres años se invierte de 10 a 12 millones de pesos en ese tema para poder avanzar. Se requiere de 400 millones de pesos, que difícilmente se tendrán en un año, así que debemos mantener el ritmo de trabajo”, expuso el funcionario estatal.

Agregó que proyectan una inversión de 90 millones de pesos en 2016, para atender las comunidades rurales que faltan, así como en drenaje y agua potable. Sin embargo, aún deben esperar la asignación del recurso.

En 2014, la CAPA invirtió 10 millones de pesos en el sistema de drenaje sanitarios y 12 millones de pesos en agua potable en Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton