Planean aprovechamiento del turismo de aventura

Los turistas pueden conocer los cinco estados que conforman el Mundo Maya durante un circuito.

|
Participación de representantes del turismo de aventura en el XIII Foro Nacional de Turismo 2015. (Claudia Olavarría/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE (Enviada especial)
CANCÚN, Q. Roo.- El turismo de aventura viaja para vivir una experiencia de vida que le deje mucha satisfacción, hoy cuatro de cada 10 turistas en el mundo buscan ese mercado, y tiene una estadía de 8.7 días, aunado a que son un turismo de alto poder adquisitivo.

México es un país que tiene todo para ser líder de dicho mercado y no es atendido como se requiere para ser potencia, empezando porque no se aterrizan bien los proyectos en las comunidades a las que se debe enseñar a trabajar y sobre todo capacitar para que puedan dar el servicio.

“Para que un turista viaje a un destino que ofrece aventura, el agente de viaje debe justificar y garantizar actividades todos los días, por ejemplo en el Sureste de México en Veracruz se puede descender, visitar la tirolesa, recorrer los rápidos, lo que puede compaginarse con gastronomía, actividad con alguna comunidad para aprender algo nuevo, conocer la cultura, leyendas y más”, comentó Antonio de la Rosa Stanford, director ejecutivo de la Asociación Mundial de Turismo de Aventura para Latinoamérica, en el marco del XIII Foro Nacional de Turismo 2015.

Cada día que invierten los turistas debe recibir un producto que le brinde satisfacción, el que una región derribe las barrera imaginarias tendrá mayor éxito en conjunto, porque unirán fuerzas, por ejemplo en el Mundo Maya se pueden crear circuitos de aventura que permitan al turista conocer cinco estados en una semana y en cada uno tener algo nuevo y no de un sólo operador, resaltó el entrevistado.

Vender un circuito de aventura por región es vital, esa fórmula no es nueva, puesto que ya se aplica en Europa, donde se pueden recorrer varios países en una semana.

La tendencia del turismo es vivir experiencias en escenarios reales, lo artificial cada vez pierde popularidad, y las personas de Estados Unidos, Canadá, Europa, Sudamérica son quienes hoy representan mercados importantes para México que deben ser atendidos, pero con inteligencia e innovación.

Chiapas es rico en naturaleza y es un escenario ideal para el turismo de aventura, pero los guías no están capacitados, hace 15 años había 120 centros ecoturísticos y hoy sólo operan 20, de los cuales la mitad de los guías está certificado, el resto no habla ni siquiera bien el castellano”, señaló Pablo Albores, empresario de Turismo de Aventura en Chiapas.

Un circuito del Sureste puede iniciar en Veracruz con sus rápidos, seguir a Tabasco con gastronomía, cultura e historia en Campeche, senderismo y arqueología en Yucatán, para rematar en las playas del Caribe mexicano, para poder decir que conoció el Sur de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton