Planean creación de nuevo fideicomiso de playas

Falta por definir la disposición del sargazo y los recursos económicos.

|
Podría presentarse otra situación con la presencia de sargazo en las costas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Aún no hay propuesta formal de cómo se conformará la nueva estructura del Fideicomiso de Recuperación y Mantenimiento de Playas, situación que urge a los hoteleros, principalmente, por la cuestión de que pudiera presentarse otra situación con la presencia de sargazo.

“Falta definir dos puntos: uno es la disposición de sargazo y aprobación de la Secretaría de Marina y la Semarnat, y otro, es el recurso”, indicó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).

“No hay una propuesta formal aún, pero se tiene que integrar antes de que finalice el año, porque, por ejemplo, aunque no es algo cíclico y no podemos asegurar que se vuelva a repetir, si se llegara a presentar el sargazo en nuestras playas de nueva cuenta, tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad”, señaló.

También te puede interesar: Reestructurarán fideicomiso de mantenimiento de playas

“Ya se cuenta con los mecanismos para la recolección de esta alga marina, pero faltan dos puntos muy importantes, la disposición final del sargazo, es decir, una vez que está contenido en el mar, gracias a las barreras que se han colocado, el problema es la disposición final, una parte se regresará al mar y otra se podrá utilizar para su industrialización (alimento para ganado, producción de gas, composta, entre otros)”, explicó Gosselin Maurel.

Hay dos empresas que trabajan en conjunto con autoridades y hoteleros, una franco brasileña y otra danesa, que cuenta con los mecanismos y el tipo de embarcaciones para bombear el sargazo a mar adentro, siempre y cuando sea en la aguas territoriales de México.

“El otro punto, una vez que tanto la Secretaría de Marina y la Semarnat den su aprobación con la disposición final, es el tema del recurso”, dijo. 

“Los hoteleros de Tulum, Solidaridad y Benito Juárez pagamos una cantidad adicional de 20% a lo que nos imponen como impuesto por el uso de playas, que es lo que queremos destinar para que el fideicomiso tenga presupuesto”, finalizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton