07 de Diciembre de 2019

Quintana Roo

Planean estrategia contra abusos de las navieras

Contemplan legisladores federales ley para crear una alternativa a las empresas privadas.

La naviera pública daría servicio a casi 30 mil personas que viven en alguna de las 150 ínsulas que hay en el país. (Gustavo Villegas/SIPSE)
La naviera pública daría servicio a casi 30 mil personas que viven en alguna de las 150 ínsulas que hay en el país. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Planean estrategia contra abusos de las navierasCompartir en Twiiter Planean estrategia contra abusos de las navieras

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los diputados federales trabajan en la elaboración de una iniciativa Ley de Islas federal, en la que se contempla la creación de una naviera pública que sea una alternativa a las empresas privadas.

Adriana Teissier Zavala, diputada federal por Quintana Roo, señaló que estas propuestas serán presentadas en San Lázaro para febrero de 2020, cuando comience el período ordinario de sesiones.

“Las islas, de alguna manera, tienen condiciones muy diferentes a todos los demás sitios, ya que todos los insumos hay que cruzarlos en barco y, evidentemente, tiene un costo adicional, por lo que encarece todos los productos y servicios, porque hay que sumar el costo de transportación”, dijo.

Incluso, informó que se buscará una forma fiscal para “compensar este incremento en los gastos” de transporte de productos.

“Hay que ver las facilidades para que se garantice que los enfermos que no tengan el servicio médico o la especialidad en la isla, tengan la facilidad de salir de ella a la hora que sea, porque los cruces de barco terminan a las 11 de la noche y reinician a las 5 de la mañana. Son muchísimos los aspectos de la vida cotidiana que se tienen que cubrir en las islas”, agregó.

Teissier Zavala añadió que si bien en la Ley de Islas se buscará crear una naviera pública que contrarreste a las empresas privadas y ofrezca el servicio de una manera más económica, la creación de esta naviera pública que daría transporte a casi 300 mil personas que viven en alguna de las 150 ínsulas que hay en el país está en la Mesa Directiva esperando subir al pleno.

Indicó que la inversión y quien operaría esta naviera pública aún no está definido, pues primero se tendría que aprobar la iniciativa, y después iniciar el proceso de licitación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name