23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Q. Roo, posible candidato en 'programas piloto' de ahorro de energía

Debido a la importancia del turismo en la entidad, las estrategias irán dirigidas al sector hotelero.

El sector hotelero es buena opción para crear estrategias para que el pilar sea la sustentabilidad. (Israel Leal/SIPSE)
El sector hotelero es buena opción para crear estrategias para que el pilar sea la sustentabilidad. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo, posible candidato en 'programas piloto' de ahorro de energíaCompartir en Twiiter Q. Roo, posible candidato en 'programas piloto' de ahorro de energía

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La reducción de la demanda de energía y de agua, es la intención de la estrategia que será difundida a partir de noviembre por parte de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) dirigida al sector hotelero, y en Quintana Roo hay posibilidades de que se desarrollen programas piloto.

Por la importancia del sector turístico en la entidad, ésta tiene altas posibilidades de ser considerada como candidata para la implementación de programas de prueba que de ser exitosos se replicarían en otras partes de la república mexicana.

Buscan aprovechamiento sustentable

Jorge Soriano Muñoz, subdirector en la Dirección General Adjunta de Fomento, Difusión e Innovación en la Conuee, expuso que desde 2012, la Comisión ha analizado las posibilidades y los mercados en los que sea factible crear medios en los que el pilar sea la sustentabilidad y como resultado de una serie de reuniones observaron que el sector hotelero es una buena opción, puesto que serviría de mucho reducir el consumo de electricidad y de combustible en las instalaciones, además de los servicios como abasto de agua o drenaje, que requieren electricidad para bombeo y tratamiento.

De acuerdo con datos proporcionados por la Conuee (recabados desde 2009), entre mayor es la categoría del hotel, el consumo de energía aumenta, pero si éstos son capaces de someterse a acciones de eficiencia energética, el potencial de ahorro supera hasta el 70%, de tal forma que si en un hotel paga cada bimestre un millón de pesos por el servicio de energía eléctrica, los costos llegan a reducirse hasta en 200 mil pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios