Planean extender veda de caracol rosado 10 años más

Banco Chinchorro es el único lugar donde sobrevive el molusco bajo estrategias de protección.

|
La sobrepesca se convirtió en la principal amenaza a la especie. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Banco Chinchorro es el único sitio en el estado donde queda caracol rosado y forma parte de 10 puntos en el Caribe en los que está autorizada la pesca comercial, es por eso que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) busca completar 15 años de veda para recuperar la población.

La Sagarpa ha manejado como propuesta extender la veda para el Caracol, como una manera de dejar “respirar” al ecosistema y así continúe la reproducción de esta especie. Desde 2012 se ha suspendido la pesca del caracol hasta 2017.

Para la bióloga María del Carmen García Rivas, directora del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, es prioridad buscar estrategias para recuperar el número de población de caracol rosado. 

Estudio de biólogos investigadores

De acuerdo con el estudio “En busca del equilibrio/Uso, manejo y conservación de especies nativas”, realizado por 16 biólogos investigadores, en Quintana Roo se ha pescado desde hace más de 60 años 90% de lo que se produce en el Caribe. Los registros que hay en el estudio indican que tan sólo después de la producción de langostas, la pesca de caracol es de las actividades más importantes en la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton