Pretenden reforestar 500 hectáreas de manglar

Quintana Roo está en la lista de los 10 Estados que no han sufrido modificaciones severas en su vegetación.

|
La inversión a utilizar es de alrededor de 7.4 millones de pesos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los próximos cinco años, Quintana Roo contará con un programa de recuperación de manglares, el cual consiste en reforestar por lo menos 500 hectáreas y, a la par de esta acción, preparan para este 2015 un estudio para obtener el diagnóstico sobre el estado de conservación de esta especie de flora.

La devastación de manglares en la entidad ha sido de las principales problemáticas a enfrentar, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), sin embargo, en los últimos años ha reducido su tasa de deforestación, porque el desarrollo ya no es rápido, sino paulatino, no obstante, la situación permanece.

También te puede interesar: Q. Roo y dos Estados más concentran el 50% de los manglares

La inversión a utilizar en el estudio que iniciará el mes siguiente, es de 7.4 millones de pesos, presupuesto con el que la Universidad de Quintana Roo participará también para obtener un diagnóstico sobre las amenazas que a la fecha sufre la vegetación y qué zonas continúan afectadas.

“El propio estudio nos arrojará las alternativas para un manejo adecuado del manglar, porque es evidente el problema que hay”, indicó Carrasco Gómez.

La Conafor prevé reforestar otras tres mil hectáreas que también incluyen a otras especies que están en alguna categoría de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059.

Actualmente, el principal factor que han identificado en más de 50% de los terrenos utilizados para cultivo, es la reducción del “índice de la tasa de retorno”, es decir, los agricultores usan un terreno para sembrar, tras cosechar se trasladan a otro, pero no esperan los 15 años que tarda en regenerarse la tierra, sino que en menos de cinco años la vuelven a usar.

Ante estas circunstancias, a nivel nacional, cada año 350 mil hectáreas pierden su vegetación forestal y para 2015, la proyección se ha reducido a 100 mil.

Lo más leído

skeleton





skeleton