Planean impulsar el ecoturismo en Tulum

Organizaciones se une para planear estrategias de mejorar del ecosistema.

|
La principal tarea es mantener la protección de áreas y especies. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Un grupo conformado por 21 cooperativas ecoturísticas de Akumal se organizan como una federación para trabajar no sólo el nado con tortugas en la bahía,  sino también en aspectos culturales y de aprovechamiento de los recursos que hay tierra adentro,  este grupo lo conforman alrededor de 200 afiliados que busca trabajar desde Punta Allen hasta Holbox. La Federación de Cooperativas está en proceso de registro y al mismo tiempo se capacita,  informó el asesor de este grupo,  José Montesinos Brito.

También te puede interesar: Planean instalar gimnasios ecológicos a la orilla de la laguna

En función de esta meta, dijo que está por iniciar un curso básico para las empresas cooperativas de Akumal en instalaciones de la primaria Juan Sarabia del poblado y donde van a participar facilitadores o estudiantes de la Universidad Cooperativa de Yucatán, La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), y en están en negociaciones con la Universidad del Caribe para que estos alumnos que estudian licenciaturas en turismo sustentar sean los que estén participando con estas organizaciones sociales.

"La meta de todo es promover la integración cooperativa y adecuar las condiciones del servicio del tour de nado con tortugas marinas"

Es una zona para cual el decreto transforma en reserva para la tortuga esta bahía administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dependiente de la Semarnat.

Agregó que en estos momentos compete a la autoridad local la regulación de la venta de servicios en la bahía, dado el desorden que existe. El personal a cargo de la fiscalización de los negocios  también ayuden a controlar este tipo de situaciones y evita la proliferación que no beneficia, sino se torna en acoso al turista.

Hizo un llamado en calidad de representante legal de las cooperativas para trabajar en esto control. Y dijo que diseñaron un plan para establecer contacto con el gobierno estatal y federal para organizar, trabajar juntos y empiece el proceso de acercamiento y diseñar un plan de mejora integral para esta zona.

Estas 21 cooperativas constituidas legalmente en la Federación de Cooperativas Ecoturísticas de Akumal están en espera del registro y la entrega de la toma de nota correspondiente.

Cada organismo, dijo que cuenta con un número entre 5 y 10 socios por cooperativa, entre 150 y 200 afiliados que tendrá la federación y trabajan en esta parte.

“Hay riqueza cultural y antropológica más allá de lo que son los mayas” 

n calidad de analista del tema de cooperativas propone plan de servicios costeros, en la franja de la playa y el ecoturismo tierra adentro para aprovechar tres elementos: naturaleza, vestigios arqueológicos y el tema cultural.

Una vez que se terminen estos trámites en el verano 2017 se va una comisión a Alemania a la Universidad de Frankfut, para empezar a ofertar de manera científica y sustentable los servicios ecoturísticos de la región de punta Allen hasta Holbox, zona que está dentro de la propuesta de área natural protegida Caribe Mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton