Planean impulsar la pesca sustentable en zona costera de Q.Roo

La Universidad de Carolina del norte trabajará en conjunto con el Inapesca para realizar investigaciones.

|
Se prevé capacitar a los pescadores para que conozcan la importancia de practicar una pesca responsable. (http://farm6.staticflickr.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- Con el objetivo de impulsar la pesca sustentable y la conservación de los recursos naturales de los cenotes en la zona costera del Golfo y Quintana Roo, el Inapesca y la Universidad de Carolina del Norte trabajarán conjuntamente en el desarrollo de investigación científica, según publica Notimex en su portal web.
 
El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) explicó en un comunicado que conforme al memorando de entendimiento firmado por ambas instituciones, se realizarán investigaciones biológico pesqueras e investigación acústica (identificación de sonidos emitidos por las especies marinas, para la modelación de ecosistemas, entre otros).
 
Lo anterior, para conocer el estado de los recursos marinos y su comportamiento en los procesos de reclutamiento, desarrollo y reproducción.
 
Así, científicos del Centro Regional de Investigación Pesquera del Inapesca en Puerto Morelos y de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, participarán en cinco proyectos.
 
Entre los proyectos destaca el estudio de la dinámica poblacional, que permita aportar elementos técnicos para el manejo sustentable, y ecología de la langosta en el Golfo de México y el Mar Caribe.
 
Además, se busca propiciar la reproducción de peces de los cenotes, como los cíclidos endémicos de la región, a fin de propiciar su recuperación en sitios impactados por el turismo y desarrollo urbano de Quintana Roo.
 
De manera complementaria se promoverán programas de capacitación, para que los pescadores conozcan la importancia de practicar una pesca responsable y participen en el cuidado y conservación de las especies y su hábitat, lo que redundaría en su propio beneficio.

Lo más leído

skeleton





skeleton