Planean la conformación de un refugio para recibir a migrantes

El refugio será ubicado en las instalaciones de un preescolar situado en la Supermanzana 27.

|
Apoyan a los migrantes que deseen establecerse en la ciudad. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Autoridades del municipio de Benito Juárez y activistas pactaron la conformación de un refugio para recibir a migrantes en Cancún, a fin de que puedan tener un lugar provisional mientras resuelven su situación migratoria.

Mariana Escalante, activista en favor de los migrantes, sostuvo que es viable acercarlos al mercado laboral e insertarlos en la sociedad, a fin de que puedan rehacer sus vidas en la ciudad de forma segura.

El pasado miércoles, la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama Espinosa, y la secretaria general del Ayuntamiento, Flor Ruiz Cossio, se reunieron con activistas y representantes de migrantes para llegar a este acuerdo.

Desde hace un mes, la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en Cancún ha recibido a por lo menos dos mil migrantes que desean establecerse en la ciudad. La mayoría son originarios de Haití.

El refugio será ubicado en las instalaciones de un preescolar situado en la Supermanzana 27, detalló Julián Ramírez, uno de los participantes en la reunión.

Refirió que no hay fecha exacta, pero el compromiso es que quede habilitado a la brevedad.

Entre las solicitudes de los activistas está no únicamente abrir una escuela para albergar personas, sino que se dote de personal de enfermería, psicólogos y personas para atender a los niños mientras los padres buscan empleo.

No obstante, añadió, el Ayuntamiento argumentó que de momento no cuenta con personal ni recursos suficientes para pagar el personal solicitado.

Mariana Escalante indicó que puede ser replicable el método que se estableció con los migrantes que se albergaron en el Colegio Kukulcán y que ahora ya cuentan con empleo y un lugar donde vivir, pues el objetivo principal es que puedan rehacer sus vidas en familia y vayan desocupando los espacios de los albergues para que se beneficien otras personas.

La mayoría de los migrantes que han arribado a Cancún viajaban en la Caravana Migrante con destino a Estados Unidos, pero las complicaciones del trayecto los hicieron repensar sus planes.

En Cancún se han entregado a casi todos visas humanitarias, lo que les permite residir de forma legal en el país y trabajar.

También te puede interesar:

Más de 70 migrantes haitianos fueron reubicados de refugio

Colegio de Cancún abre albergue para migrantes de Haití

Migrantes haitianos deciden quedarse en Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton