Prevén evaluar los proyectos turísticos en áreas protegidas

Analizarán medidas para delimitar el número permitido de turistas por día.

|
Las bellezas naturales que hay en los ecosistemas son el principal atractivo para que los turistas regresen a la entidad. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y el Parque Marino Nacional Costa Occidental, Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, son las dos Áreas Naturales Protegidas(ANP) que reúnen la mayor cantidad de visitantes en el Estado anualmente con 100 mil y arriba de 400 mil personas, respectivamente.

Las bellezas naturales que hay en los ecosistemas de ambas ANP, son el principal atractivo para que turistas provenientes de los cinco continentes regresen en más de una ocasión a vacacionar.

Buscan delimitar el número de visitantes por día 

A pesar de que es una ventaja enorme para el sector turístico la derrama económica
que dejan los asistentes, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) prevé evaluar
los proyectos turísticos que se desarrollan en cada uno de los sitios y a partir de ahí analizarán medidas para establecer límites de cambios aceptables de visitantes, es decir, en caso de que sea necesario delimitarán el número permitido de turistas por día.

Sian Ka’an tiene mayor capacidad de carga en dos sitios: en Muyil y en Punta Allen, y en ambos reciben como máximo a 200 personas por día, en el Parque Marino, los viajeros llegan a ser más de mil cotidianamente.

Capaz de soportar hasta 200 mil personas por año 

De acuerdo a la experiencia de los miembros de cooperativas que promocionan la marca Maya Ka’an, la Reserva de la Biosfera es capaz de soportar hasta 200 mil personas por año y rebasar esta cifra podría poner en riesgo la estabilidad del medio.

En 2013, hasta octubre la Conanp estimó la llegada de 353 mil 691 turistas y para este año notaron un aumento del 6% aproximadamente. Con base a estas cifras, la dependencia federal considera trascendente que se apliquen en totalidad los instrumentos legales correspondientes,
es decir, los relacionados con permisos, concesiones y autorizaciones para realizar actividades ecoturísticas.

De ser posible planean la actualización de programas turísticos en las Áreas Naturales Protegidas, así como la remodelación de 60 Centros de Cultura para la Conservación en el país, de los cuales ocho se ubican en el Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton