Planean más denuncias contra exfuncionarios de conciliación (Video)

Investigan despojos de terrenos y propiedades en diferentes municipios del estado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al menos 10 denuncias nuevas interpondrá la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), antes de que concluya el mes, en contra de exfuncionarios de la Junta de Conciliación y Arbitraje, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por despojos de terrenos y propiedades que realizaron en diferentes municipios del estado. 

El año pasado se interpusieron seis denuncias, las primeras dos en octubre y cuatro en la última semana de noviembre, mencionó Catalina Portillo Navarro, titular de la STyPS.

También te puede interesar: Catalina Portillo pide llevar ante la justicia a corruptos

“No sólo los expresidentes de las Juntas están involucrados, también hay secretarios de acuerdos, generales y los que ejecutaron, que fueron actuarios de la Junta de Conciliación; ya a la Fiscalía le corresponderá el turno para fincar responsabilidades de acuerdo el estado de participación en cada una de las denuncias que se han realizado”, dijo la titular de la STyPS.

Las nuevas denuncias que se interpondrán irán en contra de expresidentes como María Elide Medillen Pérez, de la Junta Especial Número Uno; Alexis Zavala Ávila, de la Junta Especial Número dos; Javier Ernesto Rosado Sauri, de la Junta Especial Número tres, y a Roberto Ibarra Morales, de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de Playa del Carmen, Roberto Ibarra Morales.

A principios de octubre, la STyPS reconoció corrupción dentro de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y señaló que se crearon grupos internos que se encargaron de hacer juicios apócrifos. El modo de operación era realizar exhortos para realizar desalojos en hoteles o propiedades del estado.

Para realizar juicios apócrifos y embargar propiedades, la Junta de Conciliación y Arbitraje integraba en los expedientes trabajadores inexistentes que demandaban a empresas que tenían bienes localizados o cuentas bancarias importantes y para “sembrar los despidos injustificados” utilizaban credenciales de elector provenientes de Tabasco y Veracruz de empleados que nunca laboraron en las empresas demandadas.

Posteriormente en la integración del juicio, la Junta no notificaba a los empresarios que tenían una demanda en curso, y esto permitía que no existieran pruebas contrarias de lo que manifestaba en la demanda el trabajador, y de inmediato la autoridad realizaba condenadas millonarias.

Ante la problemática para sanear las Juntas de Conciliación, ayer fueron presentados los representantes patronales y obreros que apoyarán los juicios laborales del estado.

Por su parte , Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, con relación a las denuncias interpuestas a exfuncionarios del gobierno encabezado por su antecesor Roberto Borge Angulo, comentó que han generado todas las denuncias correspondientes y que le dan seguimiento con la Procuraduría General de la República (PGR), y en la Fiscalía General del Estado, que le ha solicitado información para completar las investigaciones.

(Fotos y video: Jesús Tijerina)

Lo más leído

skeleton





skeleton