Planean modificar entornos para reducir obesidad

Se trata de cambiar el contexto donde se desenvuelven los adultos y los niños como sus hogares y escuelas.

|
Recomiendan colocar en el refrigerador a la vista los alimentos saludables. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un grupo de investigadores que forman parte del colaborativo nacional contra la obesidad de Estados Unidos, están trabajando en un diseño conductual para prevenir el sobrepeso y obesidad por medio de la modificación del entorno. 

Dicho proyecto fue presentado a la Secretaría de Salud del Estado para que Quintana Roo sea la primera entidad en México en ponerlo en marcha, informó vía telefónica Víctor Villalobos Daniel, miembro de la agrupación por parte de la universidad de California en Berkeley. 

“El estudio consiste en cambiar el contexto donde se desenvuelven las personas, en especial los niños, como sus  hogares y escuelas, en estos se resaltan los alimentos saludables y las actividades físicas y que estas sean de fácil acceso para motivarlos”. 

También te puede interesar: Dos de cada 10 niños tienen problemas de sobrepeso

La idea surgió hace más de un año, cuando gracias a la experiencia de varios estudiosos sobre cómo combatir la obesidad, quienes aplicaron sus modelos en las ciudades donde radican, decidieron unir estas ideas y así crear un sistema único.   

“Uno de los casos es del arquitecto que modificó varias escuelas tras analizar las actividades que realizaban los niños, así en vez de buscar entrenadores físicos al tener más áreas para el juego, de manera automática los niños la usan y así bajan de peso”. 

En el caso de la entidad, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, señala que la  prevalencia de sobrepeso y obesidad en los menores de cinco años fue para ese año de 11.8% y en pequeños de cinco a 11 años fue de 39.1%, superando la media nacional que se colocó en 34.4%, lo que pone en evidencia la necesidad de tomar acciones. 

Resaltó Villalobos, que uno de los escenarios claves para prevenir y combatir el sobrepeso es el hogar, en donde los padres deben modificar el contexto con acciones como colocar en el refrigerador a la vista los alimentos saludables. 

“En casa se deben controlar los estímulos visuales y olfativos que hacen que los miembros de la familia coman más, colocando la comida que incrementa el peso en lugares de difícil acceso o envolverlos, no prohibirlos ya que así se generan efectos colaterales”.   

Destacó que de ser puesto en marcha el diseño, en un máximo de 12 meses se pueden percibir cambios en el peso de los habitantes y por consiguiente modificar sus  hábitos a largo plazo. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton