13 de Diciembre de 2018

Cancún

Planean programa de conservación en sitios arqueológicos de la zona costera

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo espera que la oficina central del instituto apruebe los recursos para llevarlo a cabo.

Los sitios tienen condiciones ambientales diferentes a la mayoría de los vestigios del estado por su cercanía con el mar. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Los sitios tienen condiciones ambientales diferentes a la mayoría de los vestigios del estado por su cercanía con el mar. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Planean programa de conservación en sitios arqueológicos de la zona costeraCompartir en Twiiter Planean programa de conservación en sitios arqueológicos de la zona costera

 

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Para este 2013, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo espera que la oficina central del instituto apruebe los recursos para llevar a cabo un programa de conservación de los vestigios arqueológicas cercanos a las costas del estado, ya que hasta el momento los esfuerzos de mantenimiento en los últimos años se han centrado en los grandes complejos arqueológicos, informó la delegada Adriana Vázquez Morlet.
 
Este programa, que esperan sea aprobado en los próximos días, contempla, como su nombre lo indica, trabajos de preservación en los sitios cuya arquitectura se encuentra cercana a las costas, ya que tienen condiciones ambientales diferentes a la mayoría de los vestigios del estado por su cercanía con el mar; como son Tulum, Xcaret y Xel Há, entre otros, que explicó la arqueóloga, en su mayoría datan del último período de la ocupación prehispánica.
 
“Estamos empezando la administración y en el proceso de determinar cuáles son las zonas que se van a rehabilitar este año, pero nuestra propuesta es continuar en las zonas de Ichkabal, Dzibanché, Chacchoben, además de los más visitados que son Tulum, Cobá y un par de sitios nuevos que estamos trabajando en el sur del estado, pero también estamos proponiendo al INAH central como línea de trabajo, un programa de conservación en lo que los arqueólogos llamamos la zona costera oriental, y estamos casi seguros de que se va a poder llevar a cabo”, dijo.
 
Asimismo, mencionó que esperan retomar los trabajos de remodelación y mejoras en la zona de Tankah que se detuvieron por la muerte del arqueólogo que dirigía el proyecto, para en breve poder abrir al público esta nueva zona, ya que éste quedó detenido desde 2008, cuando se esperaba abrir por primera vez al público este vestigio arqueológico casi adyacente a la de Tulum.
 
En 2007 se descubrió Tankah, un asentamiento de estructuras que fueron halladas unos metros al norte de la muralla que circunda a la zona arqueológica de Tulum, y de acuerdo con el INAH “son un conjunto de edificios que datan del período del preclásico temprano y del tardío”, es decir, antes de la edificación de Tulum.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios