Buscan reanimar al comité de recuperación de playas

El mal tiempo ocasionó preocupación en las autoridades estatales ante la afectación que se pudo haber tenido en los arenales.

|
En caso de una eventualidad atmosférica se pudiera perder hasta el 20% de playas en Cancún. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Las lluvias que afectaron a Cancún a principios del presente mes, provocaron que las autoridades estatales, de turismo y el sector hotelero se reunieran de manera “amistosa” en días pasados para tratar diferentes temas relacionados con la reactivación del Comité Técnico del Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre y asegurar el principal activo del destino, como lo son los arenales.

A pesar que las lluvias provocaron la aparición de hasta un metro más de arena en algunas playas de Cancún, el mal tiempo ocasionó preocupación en las autoridades estatales ante la afectación que se pudo haber tenido.

En la reunión cobró importancia la reactivación del Comité de Recuperación de Playas, el cual no se reúne desde noviembre del año pasado y no se tiene fecha para ello; y la posibilidad de retomar el tema de asegurar las playas ante una eventualidad.

En su momento, Juventino Castillo Pinzón, subsecretario de control y evaluación de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), comentó que trabajan con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para ver cuales son las expectativas que se tienen para asegurar las playas de Quintana Roo.

Dijo que en caso de no conseguirlo, buscarán otros medios para ello, entre los que se encontraría conformar un fideicomiso con los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, para tener un capital que se invertiría en la recuperación de la playa en caso de un huracán.

Cuando era secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto, dijo que había una empresa inglesa que podía asegurar las playas de Cancún, Riviera Maya y Cozumel, aunque para ello se tendría que pagar alrededor de cuatro millones de dólares, pero ante la falta de recursos, la propuesta no se concretó.

El sector hotelero se mostró preocupado por este tema, ya que en caso de una eventualidad atmosférica se pudiera perder hasta el 20% de las playas en Cancún y se tendrían que tener previstos recursos para poder incorporar un volumen equivalente al 20-25% de los arenales que se incorporaron en el proyecto inicial, que fue de nueve millones de metros cúbicos.

La inversión que se hizo para la recuperación de las playas de Cancún fue de 230 millones de pesos en 2010 y a pesar que hasta la fecha los arenales del destino no han sufrido muchas afectaciones con los malos tiempos y huracanes, el sector empresarial y hotelero reconoce que no se tiene que esperar a que impacte un fenómeno atmosférico para tomar las medidas pertinentes para su rescate.

Máximo García Rocha, director municipal de Turismo, comentó que el tema de la recuperación de la playa es importante, pero que retomar la posibilidad de asegurar el principal activo del destino no es lo adecuado.

“A mí me parece una decisión para salir del paso y tener algo por algún imprevisto que se genere, pero cualquier intento que se haga me parece válido por el tema de la recuperación de playas”, aseguró.

Sin embargo, dijo que no sería lo más viable, porque el seguro dará para cinco millones de metros cúbicos y faltarían cuatro millones de metros cúbicos para el relleno.

Aseveró que el tema del seguro sería una solución parcial a lo que pudiera ser un daño de mayor envergadura a las playas y que esto demuestra que se reacciona de una manera precipitada y no estratégica.

“Se tendría que haber solucionado esto a través de la asignación correspondiente y buscar los mecanismos para que el propio gobierno realice estos trabajos con la adquisición de una máquina que pueda dragar la arena”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton