12 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Innovan con alternativa para fotografía aérea

En los últimos años se ha desatado toda una nueva industria de tarjetas electrónicas de desarrollo, para sistemas móviles.

Irving Manuel Tolosa Garma utiliza una tarjeta Beagle Bone Black. (Victoria González/SIPSE)
Irving Manuel Tolosa Garma utiliza una tarjeta Beagle Bone Black. (Victoria González/SIPSE)
Compartir en Facebook Innovan con alternativa para fotografía aéreaCompartir en Twiiter Innovan con alternativa para fotografía aérea

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un prototipo para reconstruir imágenes aéreas en forma de mosaico, es la idea de Irving Manuel Tolosa Garma, creador del proyecto y docente de la División de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún. 

La técnica de Fotografía Aérea con Cometas (KAP por sus siglas en inglés), es un método antiguo, pero por sus resultados en tomas de imágenes, continúa en vigor y hay muchos aficionados en el mundo, explicó.

El sistema funciona con un operador que hace poner en marcha la tecnología mediante un control remoto.

“En mi caso me baso en esta técnica de toma aérea a través de un cometa y una cámara colgada por medio de poleas, trabajo en un algoritmo para que no se tome fotos por control remoto, sino que sea de manera automática”, explicó.

En su caso utilizó dos cámaras, una web y otra de alta definición que acoplada a las cuerdas y las poleas, hacen que los dispositivos de video instalados nunca se giren de la posición instalada. 

“En mi caso me baso en esta técnica de toma aérea a través de un cometa y una cámara colgada por medio de poleas"

Al equipo le acopló una pequeña caja con una computadora que tiene la función de registrar todo y dar las órdenes de las tomas aéreas, sin que haya presencia física de manipulación. 

En los últimos años se ha desatado toda una nueva industria de tarjetas electrónicas de desarrollo, para sistemas móviles que muchas veces corren independiente y autónomamente, como es el caso de la Beagle Bone Black que se utiliza para el proyecto.

En la actualidad se basan en la etapa final del proyecto experimental y en cuanto las condiciones del clima mejoren, probarán suerte con esta técnica.

La misión es retratar la costa de la Península de Yucatán, para tener puntos de comparación de deterioro e interesados en ecosistema realice estudios con este tipo de imágenes.
El proyecto forma parte de su maestría de en Ciencia de la Computación en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Si consiguen un resultado positivo será de beneficio para reconocimientos  y reconstrucciones de imágenes en tercera dimensión, seguimientos de objetos y en el campo de la robótica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios