17 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Planean proyecto de avistamiento del tapir

Se realizada en un ejido de José María Morelos, dentro de una área natural protegida.

Liberan a Tapir tras dos años de recuperación por sus heridas. (Carlos Yabur/SIPSE)
Liberan a Tapir tras dos años de recuperación por sus heridas. (Carlos Yabur/SIPSE)
Compartir en Facebook Planean proyecto de avistamiento del tapirCompartir en Twiiter Planean proyecto de avistamiento del tapir

Carlos Yabur/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q Roo.-  El proyecto de avistamiento del tapir, en el ejido de Nuevo Cunduacán dentro del área natural protegida Bala’anK’aax,  tiene un gran empuje según Mario Pérez Tapia.

El personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), esta apoyando el proyecto y en breve será liberado un tapir que se trajo a la Unidad de Manejo de Animales (UMA) en el poblado para su adaptación a su hábitat natural.

Afirmó el promotor del proyecto que el trabajo que se ha  estado realizado lleva más de seis años y hasta el momento no se ha consolidado a pesar que hay muchos ejemplares en la zona y es una especie en peligro de extinción.

El proyecto se avanzó primero con la construcción de chozas con material de la región para pernoctar y luego ofrecer a los visitantes un paseo en bicicleta por el área donde se observar estos animales en su hábitat natural, pero este proyecto no se ha detonado por falta de recursos y aunque ya se tien en solicitados no llegan para detonar la actividad de turismo ecológico y de aventura.  

El director de la reserva ecológica de Bala’anK’aax, biólogo José Juan Pérez Ramírez señaló que hace aproximadamente dos meses se trajo un ejemplar macho de tapir a la Unidad de Manejo de Animales.

Añadió  que el ejemplar de tapir es un macho y tiene dos años que se llegó al Zoológico de Chetumal para tratarlo de algunas heridas que sufrió en los incendios forestales y fue atendido por los médicos veterinarios del Zoológico y ahora esta de regreso para adaptarse de nuevo a su naturaleza, ya que es un animal en peligro de extinción y posteriormente se va liberar.

Informó que el área de la UMA comprende un espacio de poco más de una hectárea que esta cercado y dentro de esta zona hay otro espacio más pequeño que esta cercado para que se vaya acostumbrando el animal a su hábitat natural. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios