Planean sistema electrónico para monitorear ganado de Q. Roo

La Unión Ganadera Regional del Estado busca incrementar la verificación de estos animales.

|
Con el sistema para el Registro Electrónico de Movilización se podrá tender un mayor control del ganado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Unión Ganadera Regional de Quintana Roo (UGR) busca incrementar la verificación animal, mediante la instalación de puntos con sistema para el Registro Electrónico de Movilización (REMO), con lo cual se pretende generar información en tiempo real.

Wilbert Gutiérrez Castillo, presidente de la UGR, detalló que actualmente cuentan con cuatro puntos de verificación que se encuentran plenamente operativos, sin embargo, la meta es llegar a un total de 25 en todo el estado.

También te puede interesar: Desconocen la cifra real de ganado que hay en Q. Roo

Detalló que el REMO tiene como objetivo fortalecer las labores de trazabilidad o seguimiento del ganado, pues en el momento en el que se dé de alta algún animal en cualquier punto del estado, en ese momento la información es transmitida en tiempo real a la ciudad de México, ya que se encuentran enlazados en un sistema o red en todo el país.

Añadió que este nuevo esquema también ayudará a combatir el robo y trasiego ilegal de ganado, debido a que cualquier animal que se vaya a facturar en el REMO, debe coincidir con los datos recabados, pues si el arete no coincide con el nombre del productor o con la Unión de Producción Pecuaria (UPP), en ese momento el animal ya no puede movilizarse y queda asegurado.

Un proyecto a futuro

“El REMO es un proyecto que tenemos desde el 2013 en conjunto con autoridades estatales y federales, mediante el cual se pretende tener un mayor control de movilizaciones de ganado en la entidad pero no sólo eso, además generar información sobre cuántos animales se mueven dentro o fuera del Estado y con ello establecer bases de datos reales que nos permitan generar otros proyectos en un futuro”, aseveró el entrevistado.

Señaló que cada punto de verificación REMO tiene un costo de inversión de aproximadamente 10 mil pesos, recursos que son utilizados para la compra de equipo e instalación de equipo de red o internet, con lo cual se mantiene la conexión con el sistema a nivel nacional.

Gutiérrez Reyes dijo que esperan que para este año se puedan dar de alta por lo menos otros 10 puntos de REMO en la entidad, con lo cual estarían a más del 60% de la meta establecida de 25 puntos de verificación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton