El conteo de turistas es inexacto, no toman en cuenta Airbnb

Miles de vacacionistas no entran en las cifras de las autoridades.

|
Es necesario que la Sedetur haga lo necesario para que estos visitantes sean tomados en cuenta. (Alejandro García)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para tener una cifra más exacta de los turistas que visitan México se deben de implementar metodologías que también tomen en cuenta las plataformas de renta vacacional, comentó la investigadora Nora Bringas Rábago.

Si bien hay plataformas como Airbnb que tienen un conteo de sus huéspedes, son varias las compañías de este rubro que ofertan espacios y atraen turistas a los destinos del estado, y no se tiene una cifra real de turistas, comentó la profesora-investigadora del Departamento de Estudios Urbanos de El Colegio de la Frontera Norte y presidenta de la Academia Mexicana de Investigación Turística A.C. (AMIT).

En 2017 Airbnb reportó la llegada de 580 mil huéspedes al estado, principalmente a Cancún y Playa del Carmen, cifra que no contempló la Secretaría de Turismo del estado, pues registró 17 millones 146 mil 971 visitantes, sólo tomando en cuenta turistas, pasajeros de cruceros, y los visitantes fronterizos de Belice.

También te puede interesar: Niños de Kínder de Cancún tendrán meliponario

“Airbnb si tiene la información, pero la vende, para determinar las características de los visitantes, pero lo que hay que hacer es sumar aparte del turismo que hace uso de hoteles, que en Cancún si lo tienen bien trabajado, pero otra cosa es la gente que llega a Airbnb, porque no es la misma población; seguramente es más turismo del que nos reportan las estadísticas”, comentó.

También hay otro turismo extra hotelero, que llega por tiempos compartidos o con familiares y amigos, y es el que realmente deberíamos de conocer, agregó.

“¿Dónde están todos esos turistas? para hablar de una cifra real de turistas que nos visitan; porque las estadísticas con que se cuentan a nivel nacional, son más que nada de turistas que se hospedan en hoteles”, dijo.

Puso como ejemplo las estadísticas de la Secretaría de Turismo Federal, donde no se maneja a la gente que llega por medio de estas plataformas, y sí es importante, porque eso ha democratizado los viajes

“Porque ahora viaja gente que antes no lo hacía porque la salía muy caro hospedarse en un hotel. Las plataformas dan esa alternativa de un espacio más económico para más personas”, resaltó.

Comentó que las investigaciones turísticas también permiten tener datos reales para enfocar las campañas de promoción a fin de hacerlas más efectivas; así como identificar las fortalezas y debilidades del sector, e  incluso dar un giro en la oferta.

Lo más leído

skeleton





skeleton