Planetario celebra a los muertos

Ofrecen una exposición de Catrinas y altares por el festejo a los difuntos.

|
Los colaboradores del complejo científico elaboraron un altar. Explicaron a los presentes el significado de sus elementos. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joshimar Mendoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La celebración del Hanal Pixán no pasó desapercibida por las instituciones y asociaciones del Estado, quienes con gran entusiasmo, dedicación y entrega, realizaron una serie de actividades alusivas a una de las tradiciones más arraigadas en el Sureste del país.

Con la puesta de un altar tradicional, la exhibición de “Catrinas” en tamaño natural, la presentación de una galería con 34 pinturas de calaveras, entre otras actividades, el Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario de Cancún Ka’Yok’, se unió a las festividades del Día de Muertos, con el objetivo de que los visitantes conozcan más de la cultura de nuestro país y ofrecer más opciones de entretenimiento en estos días.

La celebración se prolongará hasta el 6 de noviembre para que las familias cancunenses puedan disfrutar las actividades, indicó Griselda Toquero Hernández, coordinadora de relaciones públicas del planetario. Agregó que las “Catrinas” fueron elaboradas por alumnos del Colegio de Bachilleres, plantel Cancún II, con material reciclado.

Asimismo, la touroperadora Alltournative celebró la “Comida de las Ánimas”, en el poblado de Tres Reyes, con la participación de más de 200 visitantes, organizado por familias de cinco comunidades mayas del municipio de Lázaro Cárdenas.

En el evento se llevó a cabo la decoración de altares por pobladores y visitantes, los cuales fueron parte de un concurso en el que resultó ganador el representado por la familia Cahum, de la comunidad Laguna Chabela, por la variedad de los elementos y su estética. Los asistentes se dirigieron al “Cenote de la Vida”, donde presenciaron una ceremonia tradicional maya, iluminada por la luz de las velas, aromatizada por copal y guiada por las voces de los chamanes.

El director de la operadora de excursiones ecoarqueológicas, Carlos Marín Morales, dijo sentirse satisfecho por el éxito del evento, que se celebra por cuarto año consecutivo, “los niños y jóvenes de estas comunidades son la clave para mantener viva esta costumbre y que no se pierda por influencias externas”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton