Planetario de Chetumal en el olvido

A pesar de los pocos visitantes que recibe el planetario “Yook'ol Kaab”, se buscara edificar otro.

|
Para la construcción del planetario “Yook’ ol Kaab” se hizo una inversión de 28 millones de pesos. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Inaugurado en 2011 el planetario “Yook'ol Kaab” ha resultado un fracaso en materia de cantidad de visitantes, comparado con los otros dos planetarios ubicados en la zona norte del estado, señaló el director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez.

Dijo que comparado con el de Cancún, el de Chetumal no ha tenido buena respuesta, aunque dijo que se continúa promoviendo. En un recorrido realizado en el lugar se pudo observar que el lugar que alberga el Telescopio se mantiene cerrado. El funcionario descartó que se trate de un problema de funcionamiento, sino debido a la ausencia de visitantes.

Falta de interes en la gente 

“El telescopio no tiene problemas, puede estar cerrado por falta de asistencia pero funciona perfectamente. Nosotros hemos intentado varias estrategias para que vaya la gente. Es muy baja la respuesta, es la actitud de las personas, porque si tu organizas una fiesta en el bulevar, se llena”, señaló.

El planetario de Chetumal fue construido y equipado con una inversión de 28 millones de pesos, de los cuales, 23 fueron aportados por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el resto por el Gobierno del Estado.

Cuenta con Observatorio con telescopio de 40 centímetros, un reloj solar, salas de talleres de usos múltiples, de proyección para 97 personas, un sistema digital Digistar 4 SP de dos cañones y capacidad para 200 personas.

Finalmente anunció que en noviembre iniciará la construcción del cuarto planetario en la ciudad de Playa del Carmen, el cual ya está en proceso de licitación. El siguiente año se tiene programado edificar el quinto que estaría entre Felipe Carrillo Puerto o el municipio de Tulum. El proyecto es lograr una red de seis planetarios en el estado de Quintana Roo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton