Este jueves Cozumel estrenará planetario

La proyección de cinta animada “Kalouka'hina: El arrecife encantado” será la actividad inaugural.

|
Este jueves comenzará a operar el Planetario Cha’an Ka’an, en Cozumel. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO, D.F.- El Planetario Cha’an Ka’an en Cozumel, abrirá sus puertas este jueves con la proyección de la cinta animada “Kalouka'hina: El arrecife encantado” y una conferencia de Manuel Meneses sobre periodismo científico en México.

La apertura de este centro forma parte del tercer nodo del Sistema Estatal de Planetarios, dijo la directora de este nuevo planetario, Milagros Varguez Ramírez, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informa la agencia Notimex.

El planetario cuenta con un observatorio con dos telescopios para observación nocturna y diurna, un domo con seis proyectores que despliegan imágenes en 3D, cuya estructura se perforó para mejorar la acústica del lugar y una sala dedicada a la Arqueoastronomía maya.

También te puede interesar: Planetario Cha’an Ka’an, único en su tipo en América Latina

Cha’an Ka’an no solo será un planetario, también se encargará de difundir la ciencia, la tecnología y la cultura por medio de talleres de biología, química y matemáticas, en diversas salas como la Exper-ciencia.

“Tendremos dinámicas en las que los niños juegan a navegar y comerciar y conocer los productos de la región como algodón y miel. Incluso en nuestro logo aparece la Luna, la diosa Ixchel de los mayas”, dijo Varguez Ramírez.

Adelanto de producción en 3D

Además, se podrá conocer un poco de la producción nacional en 3D con el trabajo del submarinista y conservacionista quintanarroense, Alberto Friscione, quien trabaja en un cortometraje documental acerca de las aguas profundas de Cozumel, en colaboración con Alejandro Navarro, encargado de la musicalización.

El programa de vinculación de Cha’an Ka’an propondrá actividades fuera de sus instalaciones, al llevar talleres y telescopios a foros públicos de la isla como el Parque Benito Juárez, comentó Varguez Ramírez.

Lo más leído

skeleton





skeleton