Planetario de Cozumel sin fecha de apertura

Las instalaciones ya están listas, esperan fecha para la inauguración.

|
El espacio no solamente estará dirigido a los cozumeleños y al turismo nacional, sino también al extranjero. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El 20 de este mes estará listo el planetario de Cozumel, que contará con tecnología de proyección en tercera dimensión, que lo convertirá en el único en su tipo en Latinoamérica, pero hasta ahora no se ha determinado la fecha formal de la inauguración, según informes proporcionados por Víctor Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt).

Puntualizó que se busca que la fecha de la inauguración coincida con las agendas de los titulares del ejecutivo estatal, Roberto Borge Angulo, y del director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza, pues “es una obra emblemática para Quintana Roo”.

La obra civil concluyó, los equipos están instalados y está por terminar el proceso de capacitación del personal que va a operarlo, el cual 50% es bilingüe, pues no sólo es para los cozumeleños, sino para el turismo extranjero que visita el destino, afirmó.

También te puede interesar: Planetario Cha’an Ka’an, único en su tipo en América Latina

Contará con una pantalla de 360 grados en un auditorio para 190 personas, una sala museográfica que permitirá conocer a los que viven en México y visitan la ínsula desde el extranjero, la importancia de la isla Cozumel en la cultura maya y la navegación en la península en tiempos de la época prehispánica; sin tomar en cuenta un museo de agua que busca incentivar la conservación de este recurso natural.

Vídeo en 3D

Otra de las novedades es el observatorio provisto de un telescopio especial para poder ver el sol, enfatizó el funcionario.

Se prepara un video en 3D que filmó Alberto Friscione, buzo mexicano de los más reconocidos a nivel mundial, sobre todo por su labor de conservación de la fauna marina.

El documental será musicalizado por Alejandro Sánchez Navarro, compositor mexicano que se inspira en este tipo de imágenes para la creación de sus piezas musicales.

A finales de enero de este año, los cozumeleños decidieron mediante una votación de 228 a favor, de un total de 664 recibidos, que el nombre del  planetario sería Cha’an Ka’an, que en lengua maya significa “observar o disfrutar el cielo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton