Planetario de Felipe Carrillo Puerto está en 'la cuerda floja'

Realizan recorte al presupuesto otorgado, se frena su construcción.

|
El planetario de Felipe C. Puerto seria el quinto en el estado. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El recorte del 23 % al presupuesto federal para ciencia y tecnología, pone en riesgo la construcción del Planetario en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, director general el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), señaló que la entidad ocupa el primer lugar en Planetarios a nivel nacional y el proyecto el Planetario de Felipe Carrillo Puerto sería el quinto en el estado. Los Planetarios que actualmente operan son el Yook'ol Kaab, que se encuentra en Othón P. Blanco, el de Sayab en Solidaridad, el Ka’Yok de Benito Juárez y Cha’anKa’an en Cozumel.

También te puede interesar: Proyectan el quinto Planetario de Quintana Roo

Señaló que el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto ya donó el terreno para la construcción del quinto planetario en el estado, pero está en discusión realizarlo de manera inmediata o no, por las condiciones que se han dado en torno al presupuesto federal aprobado y que castigó el sector de ciencia y tecnología.

“Independientemente tenemos un recurso en el fideicomiso Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Gobierno el Estado de Quintana Roo que pudiera apoyar el emprendimiento del planetario”.

Alcérreca Sánchez expuso que la reducción el presupuesto asignado a ciencia y tecnología de casi el 23 % en relación al programado durante el 2016, un poco más de siete mil millonesde pesos,frena una actividad que es muy importante para el país, sobre todo en acciones pensadas a mediano y largo plazo.

“Tenemos que ver,cómo este presupuesto federal, de alguna manera se distribuye entre los estados, así que a partir de ahora empieza un proceso de negociación con el Conacyt en particular para ver cómo nos va”.

El titular de Consejo local, viajó ayer a la ciudad de Aguas Calientes a una reunión de todos los estados que tienen a su cargo planetarios, para intercambiar información respecto a tecnologías, procedimientos, formas de promoción, uso eficiente de las instalaciones, lo que se busca es un intercambio que sea benéfico para todos.

Lo más leído

skeleton





skeleton