26 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

¡Entérate! Las nuevas generaciones pueden convertirse en científicos

Se esta buscando fomentar y detectar a partir del 2017 nuevos valores.

Las nuevas generaciones pueden convertirse en científicos y tecnólogos. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Las nuevas generaciones pueden convertirse en científicos y tecnólogos. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir en Facebook ¡Entérate! Las nuevas generaciones pueden convertirse en científicos Compartir en Twiiter ¡Entérate! Las nuevas generaciones pueden convertirse en científicos

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Busca el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) jóvenes de Quintana Roo que se conviertan en 'agentes de cambio' para la ciencia y la tecnología desde su preparación básica.

Leopoldo Altamirano Robles, director general de la institución y especialista en Ciencias Computacionales, señaló en su pasada visita a Playa del Carmen que se está buscando con el gobierno estatal los mecanismos adecuados para fomentar y detectar a partir del 2017 nuevos valores.

También te puede interesar: Ubican a Q. Roo como un ‘paraíso de evasión’ y lavado de dinero

Apuntó que las nuevas generaciones pueden convertirse en científicos y tecnólogos que deben aprovechar las condiciones de esta geografía para el estudio de materias como la astrofísica o el diseño de nuevos sistemas que alcancen una trascendencia nacional e internacional. 

Contaminación lumínica

“Este es un lugar propicio por ejemplo para la astronomía. Hay poca contaminación lumínica y ambiental, aunque también mucha humedad, pero se debe destacar que materias como la astrofísica se deben ver como una carrera exitosa, incluso en lo económico, de trascendencia nacional e internacional con posibilidad de generación de tecnología”, dijo el titular del INAOE.

Ejemplificó que en nuestro país temas como el espectro electromagnético pueden ser la raíz desde la que se pueden diseñar nuevos modelos de cámaras, sensores y sistemas que vean más de lo que puede ver el ojo humano, con sus métodos y procesos científicos.

Destacó por ello la importancia de refrendar el convenio de colaboración entre la institución que representa con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología en Quintana Roo, mismo que se dio en el lunes pasado en las instalaciones del planetario de Playa del Carmen, y comenzar la búsqueda de nuevas colaboraciones para desarrollar proyectos en la entidad.

''No es suficiente lo que se tiene y se debe invertir mucho más''.

Sin embargo, Altamirano Robles lamentó el retroceso presupuestal que se ha dado a nivel federal en cuanto a los recursos que se estarán dando a la CONACYT, refiriendo incluso que ahora se ejercerá un presupuesto similar al que se tenía durante el año 2013.

“Se necesita dejar de ahorrar en la ciencia y la cultura en México y Quintana Roo. No es suficiente lo que se tiene y se debe invertir mucho más, ya conocemos los ejemplos de países exitosos que han invertido un buen de recursos en esta área con buenos resultados. No deberían haber este tipo de recortes, al menos de debería sostener los presupuestos”, dijo el científico mexicano.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios