Cozumel destaca a nivel Latinoamérica por Cha'an Ka'an

En toda la república mexicana no existe espacios científicos como los que cuenta Cozumel.

|
Cha'an Ka'an tiene en su interior un observatorio con dos telescopios para observación nocturna y diurna. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La presidencia y la secretaría del comité de la Asociación Mexicana de Planetarios, A.C. (AMPAC) recaen en dos directores de la red de planetarios de Quintana Roo. Milagros Varguez Ramírez, directora del plantario Cha’an Ka’an puntualizó que en toda la república mexicana no existe espacios científicos como los que cuenta el estado y Cozumel hasta el momento es el mejor del país, pese a ser el más nuevo de la red.

Otro punto que destaca en que la red de planetarios es la única que trabaja en esta modalidad en toda América latina.

La reunión anual y asamblea ordinaria convoca a directivos y personal de los planetarios mexicanos con el objetivo de contribuir a su consolidación y desarrollo; encuentro donde se pudo llevar a cabo un intercambio de información y experiencias.

También te puede interesar: Meterán en cintura a estacionamientos de plazas comerciales

Aprovechando la reunión y que era año de elecciones se dio paso a la votación para la mesa directiva de la AMPAC, proceso que arrojó para Quintana Roo en la designación de la presidencia de Carla Peregrina, director del planetario de Cancún; Milagros Varguez en la secretaría y dos asientos más que conforma la mesa para el periodo 2017-2019.

La red de planetarios es la única que trabaja en esta modalidad en toda América latina.

Varguez Ramírez explicó que la AMPAC aglutina a más de 20 planetarios y se busca incluir a los itinerantes a la asociación para fortalecerla, uno de los objetivos de la nueva mesa directiva; esto además de otras estrategias como comunicación, educación, vinculación y buscar la proyección internacional y buscar que los planetarios mexicanos se unan a la International Planetarium Society (IPS).

La IPS es una asociación global de profesionales de planetarios en la que alrededor de 700 miembros de 35 países representan a universidades, colegios, museos y centros públicos de todos los tamaños, incluyendo planetarios tanto fijos como móviles. Otra tarea que está por delante es el compartir contenidos lo que hasta el momento se ha dificultado porque aún hay optmecánicos como el del Instituto Politécnico Nacional, aunque este planea una remodelación y renovación de equipo.

Único en Latinoamérica

La directora del planetario de Cozumel es el único en Latinoamérica que cuenta con un sistema de proyección 3D, único en su género en toda América latina y que no existe otro caso que destaque que siendo un estado y no un país, cuente con una red de planetarios.

En noviembre de 2011 se inauguró en Chetumal el edificio del Yook'ol Kaab;en 2013 llegó Ka' Yok' en Cancún, en agosto de 2015 se puso en operación el Cha'an Ka'an en la isla de las golondrinas y Sayab en Playa del Carmen fue en diciembre del mismo año.

Cha'an Ka'an tiene en su interior un observatorio con dos telescopios para observación nocturna y diurna, un domo con seis proyectores para imágenes en 3d, sala dedicada a la arqueoastronomía maya, sala de agua, salas didácticas, un Centro de Interpretación de la Naturaleza, auditorio y sala virtual.

Los horarios de atención al público son de lunes a viernes de 9:30 de la mañana a 6:30 de la tarde y los sábados de 11:30 de la mañana a 7:30 de la noche.

Lo más leído

skeleton





skeleton