Invitan a observar eclipse parcial de sol

El planetario Sayab de Playa del Carmen prepara varias actividades para el 21 de agosto.

|
El director del recinto señaló que se proyectarán documentales el día del evento. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El planetario Sayab de Playa del Carmen alista una serie de actividades para el 21 de agosto, fecha en que se observará un eclipse parcial de sol en Quintana Roo.

Roberto Rojo, director del recinto, comentó que se proyectarán documentales ese día y se podrá apreciar el fenómeno por medio de filtros especiales que se facilitarán en el recinto.

También te puede interesar: Planetario invita a conocer la historia de Playa del Carmen

“Va caer en día lunes, el planetario no abre ese día, pero como será un evento extraordinario, ese día habrá actividades desde las 11 de la mañana, comenzaremos con un documental que se llama Secretos del Sol (…) posteriormente a las 12:15 tendremos cuatro telescopios listos para la observación en la parte interior del planetario y vamos a estar transmitiendo en vivo el canal de la NASA. Por ahí de las 12:23 habrá el primer contacto del eclipse (… ) a la 1:51 de la tarde tendremos lo máximo que se podrá apreciar el eclipse de sol con un ocultamiento por la luna en un 49%”, explicó Roberto Rojo.

Vicente Hernández, astrofísico en el planetario, recomendó a la población por ningún motivo observar el fenómeno directamente con los ojos e igualmente no verlo con filtros solares de dudosa procedencia, como los ocupados para realizar soldaduras.

“No es recomendable verlos con telescopio o binoculares, puede haber efectos irreversibles en la vista (…) se puede ver con una caja de cereal o zapatos, la cual se le puede hacer un pequeño orificio de mayor tamaño al de una aguja y se pude apreciar por proyección”, explicó Vicente Hernández.

Este fenómeno servirá a la comunidad científica para realizar observaciones a la corona solar, que en condiciones normales es difícil observar en la estrella.

Vicente Hernández invitó a la población a acercarse al planetario Sayab y observar un fenómeno que muchas veces tarda años en volver a ocurrir.

El recinto está en la avenida 125 con Paseo Central, cerca de la zona conocida como Cruz de los Servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton