Con un cómic van al rescate y cuidado del agua

Estudiantes aprenden sobre el peligro de contaminación en los sistemas hídricos.

|
En la inauguración participaron alrededor de 150 estudiantes de la escuela primaria José Antonio Tzuc Esparza. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Inauguran exposición “El Laberinto del Agua” en el planetario Sayab de Playa del Carmen, realizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (Cicy).

En el evento participaron alrededor de 150 estudiantes de la escuela primaria José Antonio Tzuc Esparza, que se ubica en la delegación de Puerto Aventuras, quienes aprendieron que en toda la península el peligro de contaminación de los sistemas hídricos inicia con los malos sistemas sanitarios de las zonas urbanas impactando hasta las costas y sus ecosistemas.

También te puede interesar: ¡Cuidado! Esto pasa cuando dejas agua embotellada en el sol

Gilberto Acosta, integrante del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, dio a conocer que la exposición se diseñó en formato de “cómic” para que sea atractivo para los jóvenes, mediante una instalación gráfica que muestra los ciclos del agua, de dónde viene, cuánta hay en el planeta, en México y en las particularidades únicas que tiene en la geografía peninsular.

“En una segunda etapa muestra cuánto se utilizan en procesos para actividades industriales, la siguiente fase habla sobre las implicaciones contaminantes que se originan desde la mano del hombre, posteriormente se plantea una reflexión para hacer conciencia entre los jóvenes y por último se informa las actividades del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán en favor del vital recurso hídrico”, dijo.     

La exposición se diseñó en formato de “cómic” para que sea atractivo para los jóvenes. (Redacción/SIPSE)

Además, los alumnos escucharon una conferencia del investigador y catedrático Jorge Adrián Perera Burgos, sobre la crisis del agua a nivel mundial, en las diferentes regiones México, junto con los riesgos y particularidades que se presentan en la península.

Recalcó que el recurso hídrico es el más importante a nivel nacional e internacional, y en la Península de Yucatán, que ha tenido una serie de problemáticas de contaminación y sobreexplotación que se extrae del subsuelo para diversas actividades antropomórficas.

“A nivel local les explicamos que se tiene un acuífero muy vulnerable, precisamente por las propiedades de la roca kárstica, de alta permeabilidad, impactando al manto acuífero y derivando en un problema también de calidad del agua”, dijo el experto.

Lo más leído

skeleton





skeleton