Habrá ‘fiesta en el cielo’; los protagonistas: cuatro planetas

En este mes se pueden ver Marte, Venus, Saturno y Júpiter, además del cometa Catalina.

|
El planetario de Cancún ofrece actividades para personas de todas las edades. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Gran variedad de actividades mostrará este mes el observatorio del Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Ka’Yok’, pues los amantes de observar las constelaciones y planetas a simple vista, por medio de binoculares o telescopios, se sentirán satisfechos, dijo Emmanuel Rodríguez López, encargado del sitio.

“Los que asistan al sitio podrán disfrutar de un taller de espectroscopia, método que se utiliza en astronomía y astrofísica para determinar los elementos químicos de los objetos celestes, sobre todo de las estrellas más comunes, algo que le fascina tanto a niños como adultos”, explicó.

También te puede interesar: Mercurio se acercará al sol ¡y podrás verlo desde el Planetario!

“Anímate con la ciencia”, es otra de las actividades que desarrollarán en la que los visitantes en el observatorio pueden ver pirámides holográficas, zoótropos, o sea, dispositivos que producen una ilusión de movimiento a través de una sucesión rápida de cuadros estáticos.

A su vez además de observar el sol, en este mes hay una fiesta en el cielo, porque se pueden ver los planetas Marte, Venus, Saturno, Júpiter, la luna, indicó.

Habrá la conjunción de los planetas Venus y Saturno el 9 de enero, en la que se podrá ver casi un eclipse entre ellos, y se organiza una actividad que aunque no coincida el mismo día que ocurra el fenómeno, quienes asistan lo podrán disfrutar por la cercanía que ya tendrán los planetas.

Visita del cometa Catalina

A esto se suma que el cometa Catalina visitará por primera vez el Sistema Solar, y se podrá observar a simple vista, su sobrevuelo más cercano será el 17 de enero, se espera que se mueva a 0.4 grados y será una de las estrellas más brillantes del cielo; va a estar alrededor de 100 millones kilómetros de distancia.

La observación idónea de estos fenómenos es a las cinco horas en dirección del este se ve la colocación de los planetas, la luna, y junto a la estrella Arturo, en estos días el cometa Catalina, que para verle las dos colas que tiene sí se requiere de unos buenos binoculares o un telescopio.

El observatorio invitará a las personas amantes y curiosas de estos elementos a que durante la siguiente semana se deleiten en este espacio.

Lo más leído

skeleton





skeleton