Planifica tu embarazo y tendrás un bebé sano

Una especialista neonatóloga explica que las mujeres deben prepararse antes de quedar encintas.

|
Antes de quedar embarazada, se recomienda que la mujer mejore su alimentación y cuide su salud. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hoy día internacional de la mujer, Irma dará a luz a sus gemelas Sofía y Samanta, ella y su esposo planificaron su primer embarazo, y se llevaron la grata sorpresa de que su gestación era gemelar.

“Quise quedar embarazada y comencé haciendo mi papanicolau, análisis de sangre, solo para saber si todo estaba en orden, un mes después fui al doctor y ya estaba encinta, fue muy rápido, nos alegramos mucho al saber la noticia y desde ese momento comencé a tomar ácido fólico, vitaminas, calcio y en mi caso progesteronas para poder alargar mi embarazo por ser múltiple”, explica Irma.

Al segundo mes Irma, de 28 años, supo que eran gemelas, por lo que tomó los cuidados necesarios al llevar una dieta rica en vegetales, frutas, mucha agua y hacer ejercicio, en la medida de sus posibilidades.

Este tipo de historias son comunes entre las mujeres que planifican sus embarazos, ellas logran que sus hijos nazcan sanos y mentalmente están más preparadas para afrontar los cambios que conlleva ser madre.

Recomendaciones

Por lo menos seis meses antes de concebir un hijo, lo que debe hacerse la futura madre es un chequeo general para detectar si no tiene problemas como: infecciones urogenitales, diabetes, hipertensión y sobrepeso, recomienda Rosa Elena Olivares Canto, neonatóloga.

“Durante las primeras 17 semanas de gestación el niño recibe todas las emociones de su madre: miedos, frustraciones, tristeza, alegrías y tranquilidad”, Rosa Olivares.

“Si la mujer sufre de alguna de estas patologías debe controlar su salud, para luego tratar de embarazarse, además en caso de fumar dejar de hacerlo de seis a doce meses antes, hacer ejercicios  regularmente, y en la parte emocional empezar a cambiar patrones de pensamiento, ya que durante las primeras 17 semanas de gestación el niño recibe todas las emociones de su madre: miedos, frustraciones, tristeza, alegrías y tranquilidad, lo que influirá en su futuro”, advierte la especialista.  

El uso de ácido fólico tres meses antes del concebir al niño es fundamental para evitar defectos en el tubo neural, como: espina bífida o subdesarrollo grave del cerebro, señaló Luis Navarrete, ginecólogo obstetra. 

Ya durante el embarazo, indicó Olivares Canto, se debe tomar por lo menos dos litros de agua al día, hacer una hora de ejercicios de bajo impacto, mantener una buena higiene personal, por ser más propensas las infecciones vaginales en ese período, cuidar el peso y chequear regularmente los niveles de la presión arterial y glucosa.  

“Al momento de tener la  idea de ser madre hay que contemplar que se haga por convicción y no para seguir reglas sociales, mejorar el matrimonio o miedo a quedarse sola, ya que una vez que se es madre la condición de mujer cambia para al toda la vida y esto requiere de mucha fortaleza”, puntualiza la neonatóloga.

Lo más leído

skeleton





skeleton