|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos Cancún-Isla Mujeres sirvió como modelo a seguir para el Estado de México, dijo Ismael Ordoñez Hernández, director general de Manejo Integral de Residuos Sólidos de dicha entidad, durante un recorrido que realizó con una comitiva al centro para obtener toda la información necesaria para replicar este caso de éxito.

“En los 125 municipios que tiene el Estado de México, se generan 15 mil toneladas de basura al día, las cuales se distribuyen en los 16 rellenos sanitarios con los que contamos, al ser esta planta un ejemplo en el rendimiento de separación de residuos, queremos ganar experiencia acerca del cobro de servicio de limpia y trasladar la idea a la región”, añadió.

También te puede interesar: Planta recicladora de Cancún, ejemplo para Latinoamérica (video)

La visita coordinada con el Ayuntamiento de Benito Juárez y la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sirvió además para aprender de la operatividad y funcionamiento de la planta, con la intención de colaborar ambos estados en un futuro próximo.

Diego García Courdurier, presidente del Consejo de Administración de Pimsa, empresa concesionaria de residuos sólidos, comentó que esta planta recicladora, la más moderna en América Latina, cuenta con 250 empleados y genera mil 100 toneladas al día de basura, una nave diseñada para aprovechar al máximo la iluminación natural.

La planta con tecnología de punta dedicada a la recolección, separación y disposición final de residuos sólidos urbanos, en la actualidad está iniciando un proyecto para generar composta de alta calidad con fines de abono para la tierra para el sector agrícola y desarrollos, pues separa el 40% de material orgánico para ese fin.

Resaltó que entre los planes a corto plazo, para la segunda etapa, están en trámites y pláticas de un proyecto de generación de energía solar a partir de los residuos sólidos, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Cambio Climático de México y a mediados del próximo año le apuestan a una tercera celda sanitaria.

“A las celdas sanitarias donde van los materiales inorgánicos tratamos de mandar lo menos posible de basura al día para mayor durabilidad, por lo general las celdas no superan los dos años, sin embargo, nosotros tenemos estrategias para mayor tiempo de vida, hasta seis años, compactamos la basura, la cual puede estar a la intemperie sin contaminar por espacio de 24 meses”, comentó Alexander Rivadeneyra Pérez, gerente de operaciones de la planta.

Los camiones recolectores demoran seis minutos en descargar todo lo que traen, para beneficio de una mayor circulación, en la ciudad y recojan lo más que puedan diariamente.

Todos los días es el mismo tiraje de basura y las horas más fuertes son desde las 11 a 13 horas; de las 18 a 21 horas y de la una a tres horas de la madrugada, horario de recoger lo de la zona hotelera.

(Video y fotos: Israel Leal)

Lo más leído

skeleton





skeleton