Planta pasteurizadora 'en el olvido'

Los productores han decidido abandonar la actividad debido a la inseguridad de la venta.

|
Los ganaderos señalan que al frente de la industria sólo se ha colocado a personas oportunistas.(Edagrdo Rodriguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edagardo Rodriguez/SIPSE
CHETUMAL,Q. Roo.- La planta pasteurizadora ubicada en el municipio de Bacalar, desaíra a productores de leche de la zona sur, pues tras casi seis años de haberse inaugurado, actualmente la se encuentra inoperante ya que según los señalamientos de diversos ganaderos, al frente de la industria sólo se ha colocado a personas oportunistas.

Wilbert Gutiérrez Castillo, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), detalló que lamentablemente el proyecto fue un fracaso rotundo, debido a que hoy en día los lecheros tienen serios problemas para la comercialización y esta ha sido una causa para que muchos abandonen esta actividad.

“Hay muchos productores que dejaron de ordeñar, ya que no tenían la seguridad de la venta, pues la planta que tenemos aquí en Bacalar realmente no ha funcionado, pues las personas que han venido a administrarla más que inversionistas son oportunistas y si compran la leche pero sólo por período de un año o menos que eso, durante el tiempo que el gobierno del estado les ofrece apoyos directos a fondo perdido” aseguró el entrevistado.

También te pude interesar: Piden ganaderos impulso para producción de leche

Única opción 

El representante ganadero dijo que esto ha conllevado que los productores se desanimen por la falta de comercialización, dejando como única opción a los elaboradores de queso para venderles parte del volumen de leche, sin embargo, los queseros sólo les compran de dos a tres veces por semana, aun cuando la ordeña la realizan de manera diaria.

Gutiérrez Castillo, aseguró que han tenido acercamientos con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), para analizar el futuro de la planta pasteurizadora y poder reactivarla para poder darles un canal seguro de comercialización a los lecheros.

Edesio Pech Quetzal, presidente de lecheros de Nicolás Bravo, señaló que lamentablemente la actividad ha ido en detrimento durante los últimos años, por lo que varios productores abandonaron la actividad y hoy son pocos los que se dedican a la extracción de leche, pues hoy en día se obtienen entre mil 500 y dos mil litros diarios, en contraste con el volumen de hace cinco años cuando se lograban obtener hasta 10 mil litros.

Lo más leído

skeleton





skeleton