Insisten: empresa solicita permiso para planta solar en Bacalar

Se ubicaría a 16 km de la cabecera municipal y colindaría con la laguna de los Siete Colores.

|
Una empresa más ha solicitado la Manifestación de Impacto Ambiental para instalar una planta solar en Bacalar. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Energía del Sureste el Ramonal S. de R.L de C. V, solicitó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para instalar un parque solar a pocos kilómetros del predio que fue pedido recientemente por Enera Energy de México, S. de R.L. de C.V. para un proyecto similar.

Ambas empresas, solicitaron el año pasado dichas autorizaciones, sin embargo a decir de grupos ecologistas de Bacalar, no fue autorizado el cambio de uso de suelo, por lo que pretenden intentarlo nuevamente.

También te puede interesar: La Comisión de Evaluación de Energías Limpias nunca se sesionó

Energía del Sureste el Ramonal S. de R.L de C. V. pretende invertir 87 millones de dólares en una superficie de 193 hectáreas, de las cuales se requiere devastar al menos 133 para la instalación del parque fotovoltaico.

Con la ejecución del proyecto se generarían alrededor de 10 empleos permanentes y 300 indirectos temporales durante la fase de construcción. Se ubicaría a 16 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal y colindaría con la laguna de los Siete Colores.

El proyecto “Parque Solar Andrés Quintana Roo”, contempla una producción anual estimada en 114,165 megawhats. Se proyecta una capacidad instalada de 58.7 megavatios pico, para el aprovechamiento del recurso solar, traducidos en 183 mil módulos fotovoltaicos.

A finales del año pasado, este mismo proyecto fue sometido a consulta pública, donde grupos ecologistas de Bacalar, realizaron diversas observaciones.

Esta misma semana, el grupo Enera Energy de México, S. de R.L. de C.V., solicitó nuevamente la autorización de la MIA en un predio ubicado a aproximadamente 22 kilómetros del anterior, en una superficie de 266 hectáreas.

Estaría compuesto por 91 módulos de 1,32 mega watts cada uno. Cada módulo estará formado por 320 arreglos de 20 módulos cada uno, lo cual constituye un total de siete mil 360 módulos fotovoltaicos de 305 watts de potencia, que serán conectados a 12 inversores de mil 170 kilowatts de potencia cada uno y que forma lo que, en este proyecto, se conocerá como Estación/Central de Megavatio.

En el año 2015 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales negó autorización para la instalación de un parque de energía fotovoltaica en la comunidad de Lázaro Cárdenas, que pertenecía a la empresa Riviera Maya Fotovoltaica S.A. de C.V., cuya pretensión era la producción de 46 mil 766 kilowatts al año.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton