Plantean análisis de clasificación hotelera en Tianguis Turístico

Recomiendan promover una modificación a la ley para que no sea obligatoria.

|
Continúan las actividades del tianguis turístico en Guadalajara. (Alejandro García/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/Enviado Especial/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La reclasificación hotelera debe de analizarse de cero y si tiene mérito se debe hacer un esfuerzo para convencer al sector hotelero de aceptarlo o en caso contrario, promover que haya una modificación a la ley para que no sea obligatoria, expresó Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo Federal, en el marco del corte del listón inaugural de la 41 edición del Tianguis Turístico de México (TTM), que se celebra en la Expo Guadalajara.

“Hay todo tipo de opiniones, lo que es un hecho es que no hay un consenso y tenemos que darnos el tiempo para analizarlo de cero, y sí tiene mérito hacer un esfuerzo para convencer o, de lo contrario, promover que haya modificación a la ley para que no obligue la ley a hacerla”, expresó.

También te puede interesar: Viajemos por México, programa para el turismo social

El secretario no abundó sobre cuál es el motivo por el cual no se acepta el Sistema de Clasificación Hotelera, sólo dijo que, “me falta una vivencia más directa, hay un cierto número de hoteleros, los que tienen menos ocupación, son a quienes quizás les preocupa que como consecuencia de una disminución de las estrellas, les pueda impactar en la tarifa, pero también les preocupa hacer inversiones para recuperarla”.

Semanas atrás el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, decidió posponer la entrada en vigor del nuevo Sistema de Clasificación Hotelera, ante la fuerte oposición de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles AMHM y de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos que están en contra de la nueva clasificación.

La clasificación está basada en una autoevaluación con un cuestionario de 49 preguntas con respuestas de opción múltiple que se califican con puntos. La máxima clasificación de cinco estrellas equivale a mil 300 puntos, pero también puede haber medias estrellas.

Recuperación de playas

En otro orden de ideas, habló del tema de recuperación de playas, “tenemos que hacer una revisión para ver como lo vamos a estar fondeando, tiene que estar listo este año, estaba esperando a hacer la conformación del equipo y asignarle a cada quien sus tareas, pero creo que debemos hacer un análisis de los derechos de zona federal y una buena parte del impuesto al hospedaje que no solo tiene que ser para promoción, sino para el cuidado de la playas, infraestructura, todo con la finalidad de promover nuestros destinos”. 

Por otra parte, mejorar la seguridad en Acapulco, para la celebración de la siguiente edición del TTM, en 2017, pero no debe ser objetivo sólo del gobierno federal o estatal, sino de toda la sociedad, aseveró de la Madrid Cordero.

“Es un reto la seguridad de Acapulco, pero es un buen acicate, una buena oportunidad, debemos ponernos una fecha, y que nos obligue a todos a tomar una serie de acciones, no es un tema de gobierno, es la sociedad entera; el tianguis será un buen pretexto para alinear conductas”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton