15 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Plantean legisladores regular la comida rápida en Q.Roo

El estado tiene un registro de cuatro mil 176 personas mayores de 20 años que son tratadas por sobrepeso.

Las franquicias de comida rápida ofrecen ofertas para
atraer a la clientela. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Las franquicias de comida rápida ofrecen ofertas para atraer a la clientela. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Plantean legisladores regular la comida rápida en Q.RooCompartir en Twiiter Plantean legisladores regular la comida rápida en Q.Roo

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Legisladores del Congreso de Quintana Roo están dispuestos a instrumentar las medidas restrictivas que contribuyan a disminuir la estadística de que en la entidad de cada 10 menores tres tienen obesidad y cinco sobrepeso, con una iniciativa que suspenda la proliferación de franquicias de comida rápida, dijo Manuel Ortega Aguilar, diputado local de la Comisión de Salud.

Expuso que es necesaria una iniciativa de ley que obligue a suspender los permisos que dan pie a la proliferación de las franquicias de comida rápida en el estado, así como propiciar a que las ya instaladas modifiquen la preparación de sus alimentos por conceptos más saludables.

Explicó que una buena herramienta legislativa sería poner candados a su publicidad de la misma forma como sucedió con el tabaco, ya que como este son responsables de la obesidad de las personas que a su vez genera.

En cuanto a la estadística de los niños quintanarroenses, Edgar Estrada Martínez, director general del Instituto de la Nutrición Contra la Obesidad Infantil A.C., explicó que estas cifras ponen de manifiesto el descuido de los padres en mejorar los hábitos alimenticios de sus hijos, ya que en su experiencia al trabajar con los menores y realizar la valoración clínica sobre la alimentación otorgada, los resultados arrojan que la mitad de ellos tienen un grado considerable de desnutrición pese a su obesidad.

Indicó que en Cancún los padres, sobretodo los que trabajan, son afectos a “llenar las panzas” de los menores con productos procesados de las franquicias de comida rápida provocándoles una severa adicción que muy posiblemente arrastren hasta la edad adulta.

Datos proporcionados por la Secretaría de Salud, señalan que el estado tiene un registro de cuatro mil 176 personas mayores de 20 años que son tratadas por sobrepeso o algún grado de obesidad en los 75 grupos de ayuda mutua tanto en las unidades médicas rurales y urbanas.

Mientras que las cifras de menores de 10 años con características de mal nutrición provocados por sobrepeso alcanzaron los dos mil 332.

Esta situación no es distinta en el plano nacional donde recientemente expertos nacionales e internacionales coincidieron que México se encuentra en una situación de alarma alimentaria donde la comida tradicional es desplazada rápidamente por productos procesados como lo dio a conocer una publicación con la opinión de Enrique Jacoby, asesor regional sobre alimentación saludable y vida activa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde a su consideración y experiencia la llamada comida chatarra se le tiene que atacar en tres frentes: precio, accesibilidad e imagen.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios