Proponen paramunicipal en el transporte

Alcalde menciona que el proyecto beneficiaría a la ciudadanía que enfrenta problemas para movilizarse.

|
Las empresas concesionarias que prestan el servicio tendrían que sujetarse a lo dispuesto por la paramunicipal. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una empresa paramunicipal que se encargue del servicio de transporte público urbano es lo que ve el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, como solución a la problemática que enfrenta la ciudadanía para movilizarse en la ciudad. “Esto se hará para que los transportistas no se sientan dueños de la pelota”.

Explicó que las nuevas rutas de camiones las tomaría el Ayuntamiento, pues es un servicio público de responsabilidad de los gobiernos municipales que actualmente es delegado a través de concesiones a las empresas de transporte, y aseguró que en muchos lugares este tipo de esquema es funcional.

Durante la entrevista en “Presidente Cerca de Ti”, realizada en la Región 100, Ricalde Magaña aseguró que tiene el tiempo suficiente para dejar la base para dar el primer paso a cosas diferentes para los benitojuarenses. “Sería un buen precedente, por eso invité a mi amigo Armando Quintero para contar con su asesoría”. 

Para la modernización del transporte urbano de la ciudad se crearía una empresa paramunicipal, la cual fusionaría capital público y privado, en la que el capital dominante es el municipal como el sistema que actualmente manejan la Ciudad de México, Saltillo y Monterrey, entre otras. 

De llevarse a cabo el proyecto, las cuatro empresas concesionarias: Autocar, Turicun, Maya Caribe y la Cooperativa de Transporte Bonfil, tendrán que sujetarse a lo dispuesto por la paramunicipal, misma que determinará las nuevas formas de operar. 

En el proyecto se planea establecer rutas que ayudarán a resolver los temas del transporte. Empresarios de DINA y el asesor Armando Quintero Martínez, ex titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) del gobierno del Distrito Federal, el pasado miércoles propusieron transformar la estructura del servicio de transporte público urbano, en el que iniciarán un análisis para precisar el nivel de requerimiento que necesita el municipio, para después determinar qué tipo de unidades manejarán  y, al final, la empresa que los financiará.

Lo más leído

skeleton





skeleton