Plantean revisión integral del Programa de Ordenamiento Ecológico

Uno de los puntos que ha generado controversia es el caso de un predio de la empresa Calica.

|
La protección al jaguar es una de las prioridades que contempla el comité del POEL de Solidaridad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) se someterá a una revisión general, que incluirá incorporar unidades de gestión que procuren la recuperación poblacional del jaguar, impulsar una protección a la zona de captación de agua y revisar a detenimiento las intenciones de cambiar los usos de suelo de particulares, especialmente de Calica que pretende quitarle la protección a uno de sus predios de cerca de mil hectáreas para actividades de extracción de material pétreo.

“En materia de conservación vamos a incorporar los criterios de jaguar. En materia hídrica hay una reserva al centro del municipio, que es la reserva geohidrológica, que vamos a darle mayor fuerza, inclusive generar un nuevo estatus para esta reserva, y en materia de desarrollo, unificarlo con el Programa de Desarrollo Urbano (PDU)”, describió el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Funes.

“En materia de conservación vamos a incorporar los criterios de jaguar", José Luis Funes

También te puede interesar: 

Este dependencia federal ya ha tenido acercamiento con organizaciones que tienen informes parciales sobre las actividades del jaguar y se pretende que ese registro sea la base para generar Unidades de Gestión Ambiental (UGA, política o uso de suelo con las que se dota a las superficie territorial) que procure su conservación.

Para la reserva de agua la delegación de la Semarnat presentará la propuesta técnica a la federación y al estado para que se resguarde bajo un estatus de protección o conservación que se definiría en el comité el POEL.

En lo concerniente al PDU, el Ayuntamiento será el encargado de presentar el modelo de desarrollo que se ha tenido desde 2009 –última actualización del POEL- a la fecha para empatar los criterios de ambos instrumentos normativos.

El caso de Calica

Uno de los puntos que ha generado controversia es la solicitud de la empresa Calica para modificar la UGA de conservación que rige a uno de sus tres predios, en este caso el ubicado más al sur, que según información extraoficial, es de una extensión que ronda las mil hectáreas.

De acuerdo con Miguel Rico Diener, asesor de Calica, ese predio y el ubicado al extremo norte fueron comprados por la empresa en 1996 y ya tenían en ese entonces “el uso de extracción”, y “ambos fueron revisados por Semarnat, por el INAH, ya pasaron por el proceso para que podamos explotarlos, ya se revisó que efectivamente podemos trabajar”. 

“En uno de esos predios –agregó–, suponemos que por error, en 2009 se cambió el uso a conservación. Es todo un predio, el del lado sur, una de las UGAS lo pasa a conservación pero lo más chistoso es que alrededor de ese predio eran de conservación, en 2009 pasaron a ser de uso habitacional, extracción, etcétera, como que se intercambiaron los usos”, acusó.

Sin embargo, el delegado de la Semarnat dio otra explicación sobre el caso. El predio sur de Calica, dijo el funcionario, tiene una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada bajo los lineamientos del antiguo Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial Cancún-Tulum que data de 2001.

“Pero lo que no tienen es el cambio de uso de suelo de terrenos forestales y no lo tiene no porque no hayan cumplido, sino porque no existía en el 2001 ese trámite, sino que se exigió a partir del 2003, y el cambio de uso de suelos forestales se debe hacer conforme al instrumento vigente, que es el POEL 2009 y ahí muestra inconsistencias, y no se puede dar una autorización de cambio de uso de suelo forestales (…) y sin el cambio de uso de suelo forestal actual no pueden hacer nada”, explicó.

Calica, según el delegado de Semarnat, defiende que se adecúe el POEL a la autorización de impacto ambiental que tienen, pero de acuerdo con Rico Diener se trata de que el uso de suelo se regrese al estado original con el que ellos compraron el predio.

El proceso

Todo lo anteriormente mencionado deberá pasar por un proceso de revisión y actualización del POEL, que ayer tuvo su tercera sesión del comité, el cual consta de caracterización, diagnóstico, pronóstico y modelo de todo el instrumento y no de manera particular de cada uno de los casos.

En las tres primeras reuniones del POEL se ha planteado el primero paso, la caracterización, que incluye las solicitudes de cambios de UGA’s y con ello los usos de suelo y cuando se ingresen esos proyectos, más el de la protección al jaguar y de la reserva hídrica y los que surjan se comenzará con el diagnóstico, lo que podría llevar varios meses de análisis.

Lo más leído

skeleton





skeleton