20 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Policías hacen plantón para exigir sus derechos

Los elementos de seguridad piden aumento salarial y la destitución de funcionarios de la corporación.

Policías de Tulum se manifestaron ayer en la entrada del palacio municipal. (Sara Cauich/SIPSE)
Policías de Tulum se manifestaron ayer en la entrada del palacio municipal. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook Policías hacen plantón para exigir sus derechosCompartir en Twiiter Policías hacen plantón para exigir sus derechos

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Para lograr un aumento de sueldo, más patrullas, mejores condiciones de trabajo y la destitución de Luis Germán Sánchez Méndez, director general de la corporación y otros mandos, un grupo de policías realizaron un plantón. 

Las peticiones de los elementos son encabezadas por la destitución de Luis Germán Sánchez Méndez, Juan Ariel Rodríguez Alonso, subdirector operativo de Seguridad Pública; además de Claudia Ramírez Martínez; Enrique Correa Contreras, Roseleni Cano Carrasco, Jesús Guadalupe Loría Interián, y el grupo e inteligencia y satélites.

Enseguida se enlistó un aumento salarial del 50 por ciento; bono de riesgo laboral, viáticos para partidas; crédito de vivienda y aumento a la prima vacacional aunque también figuran la seguridad social, uniformes y el informe del Fortaseg, al cual se le dio lectura en la sala de Cabildo.

También te puede interesar: ¡Lo consiguen! Policías logran aumento de 3% en su salario 

El movimiento de inconformidad de los elementos se concretó alrededor de las 8 horas, cuando un numeroso grupo de uniformados se plantaron a la entrada del palacio municipal. 

Al mediodía un grupo de ciudadanos del Comité de Vecinos integrado para frenar a la delincuencia, se sumó al plantón de policías.

Esperaban comunicación con el presidente municipal, David Balam a partir de las 13.00 horas pero no se dio este acercamiento sino  hasta cerca de las 16 horas. El total de los policías subió y ocupó la sala de Cabildo. Con ellos lo hizo también el grupo de civiles que integran el comité vecinal.

El presidente municipal David Balam Chan inicialmente pidió que solo el grupo de policías estuviera presente pero finalmente reporteros y civiles permanecieron en el lugar. En tanto llegaba el pliego petitorio, los planteamientos iniciales fueron que se detalle el gasto de Fortaseg asignado para Tulum. 

Los presentes cuestionaron que a lo largo de toda esta administración que está por terminar, solo hayan recibido algunas piezas del uniforme. “Primero se firma y luego entregan la ropa”, señalaban los preventivos.

En torno al Fortaseg, el edil explicó que se trata de un recurso plenamente etiquetado y ministrado en parcialidades a medida que se van cumpliendo los primeros rubros. La primera asignación fue para que se impartan los cursos necesarios y específicos que exige este fondo del gobierno federal para la capacitación policial.

El encuentro entre la autoridad municipal y los policías preventivos tuvo momentos álgidos, alentados por los vecinos, pese al reiterativo e insistente llamado al respeto de parte del presidente municipal David Balam Chan, quien estuvo acompañado de Gilberto Gómez Mora, secretario general del Ayuntamiento y el Oficial Mayor, Julio Tuk.  

Una hora después de iniciado el diálogo, y tras la entrega del pliego petitorio, Balam Chan dijo que sería analizado cada punto; el edil se retiró de la sala lo que inconformó a los manifestantes, quienes señalaron que permanecerán en plantón hasta obtener una respuesta satisfactoria en torno a la destitución de Sánchez Méndez y demás mandos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios