Escasa producción de plásticos de un solo uso

Impulsan la campaña “No más Plastik" en el municipio de Tulum.

|
Tratan de reducir el uso de productos desechables entre la población. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- De un catálogo de 80 productos de un solo uso, sólo tres de ellos se producen en México, con agave, semilla de aguacate y caña de azúcar, pero la gran mayoría provienen de Estados Unidos y China, señala Heather Froeming, quien desde hace cinco años ofrece estos materiales e impulsa campañas como “No más Plastik” en el municipio.

Ahora que entre en vigor el reglamento de Ecología municipal, confía en que haya más interés y oferta para cumplir la norma de eliminar los plásticos de un solo uso, expresó.

También te puede interesar: Van contra el uso de plásticos en empresas de Q. Roo

Vislumbra que en México esta industria de material “compostable” crezca para atender la demanda que trae consigo campañas internacionales y nacionales para evitar plásticos.

La fécula de maíz y caña de azúcar son la materia prima de algunos de los productos que se venden y son alternativa al plástico, ahora que se prohíbe el uso de productos derivados de la industria petroquímica.

Los restaurantes en algunos casos han estado desplazando el material de un solo uso por los que con mayor facilidad se pueden degradar en una composta.

Tenemos productos desde bandejas, vasos, popotes, pero la campaña “No más Plastik” lleva el mensaje de reducir la presencia de estos materiales.

Junto con la campaña de reducción de plásticos, hay otra para no consumir más agua embotellada sino hacerlo en envases reutilizables. Poner dispensadores de agua para rellenar es una alternativa que promueve.

Hay una aplicación con un mapa global donde la gente ubicar el sitio más cercano donde rellenar un envase con agua. “Queremos que toda la península empiece a vender agua en esta forma”, dijo.

La campaña “Sin popote por favor” tiene mayor difusión porque se está prohibiendo su uso. Pero se puede emplear los reciclables hechos con semilla de aguacate o agave y son compostables.

Agregó que si no se instala una composta industrial quedan como basura, por ello están por empezar a recolectar esos productos y llevarlos a sitios de composta a fin de tener un destino final adecuado.

A la par viene a eliminar el uso de bolsas de plástico en supermercados y el cliente debe obtener una bolsa de tela o de material reciclable que se habrán de eliminar con la aplicación del reglamento de ecología una vez que entre en vigor.

Lo más leído

skeleton





skeleton