Pagarán plataformas vacacionales impuestos en 2020

Realizarán sus contribuciones para evitar una competencia desleal para hoteles formales.

|
Realizan estudio sobre las oferta de rentas vacacionales. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En 2020 las plataformas vacacionales que operan en el país comenzarán a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) con la finalidad de garantizar las mismas condiciones de competencia con los hoteles.

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo del país, mencionó que junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), trabajan para establecer el esquema para el pago de ambos impuestos.

También te puede interesar: Airbnb se expande y ahora ofrece servicios turísticos

Para el funcionario federal, la forma en la que actualmente operan las plataformas digitales es una competencia desleal para los centros de hospedaje formales.

“Ya no estamos en el sistema complaciente, y ahora todos tienen que contribuir con sus pagos ante Hacienda, y los impuestos serán los mismos que paga la hotelería organizada del país”, mencionó Torruco Marqués.

El jueves, hoteleros de Quintana Roo se reunieron con las autoridades federales para conocer las estrategias que está implementando el SAT, para que las plataformas realicen sus contribuciones.

La finalidad es que en septiembre la recaudación quede estipulada en el presupuesto de egresos para el próximo año, de esta forma a partir de 2020 comiencen a pagar los impuestos.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, explicó que están por recibir de la Universidad del Caribe un estudio sobre las oferta de rentas vacacionales con corte a 2019, para tener datos precisos sobre el número de habitaciones.

Sabemos que tan solo en Cancún hay nueve mil unidades en las plataformas que representa más de 20 mil cuartos en los que se alojan los turistas, y que si bien no son una competencia directa con los hoteles es necesario regularlo”, explicó.

Comentó que en días pasados tuvieron una reunión con representantes de las plataformas que operan en el destino: Airbnb y Homewey, para trabajar en el sistema de pago de impuestos local (Impuesto al Hospedaje) que esperan esté listo este año, y que homologará los criterios con los hoteles legalmente establecidos.

Desde 2004, las autoridades han intentado regular las extra oferta de hospedaje, un fenómeno que estaba pegando a la hotelería en Acapulco, pero que con su crecimiento ya afecta a más destinos del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton