Capacitan a negocios de Cancún para evitar extorsiones

El objetivo es crear una conciencia y cultura de autoprotección.

|
varios negocios han tenido que invertir fuertes sumas de dinero para protegerse. (Stephani Blanco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Dirección de Prevención al Delito realiza talleres de capacitación dirigidas a negocios de Cancún, en busca de establecer bases que ayuden a reducir los daños provocados por la delincuencia.

Sandro Padilla, coordinador del área de prevención de delito empresarial, explicó que el objetivo es crear una conciencia y cultura de autoprotección y para ello les enseñan desde cómo detectar gente sospechosa, evitar el robo hormiga e impulsar la denuncia. La capacitación ha alcanzado, en lo que va del año, a cerca de 300 empresas.

“Hemos llegado a zonas en las que nos explican que se registran hasta 10 robos al día, intentos de violación, pero no hay denuncia, y esto no permite tener un buen mapa delictivo, pues solo en 15% de los casos se inicia una averiguación previa”, mencionó.

De acuerdo con la Encuesta de Victimización de Empresas, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el robo de mercancía y las extorsiones son los más reportados en la entidad, en al menos tres mil 889 unidades económicas, por cada 10 mil,  un número mayor comparado 2016 cuando fueron tres mil 569.

También te puede interesar: El conteo de turistas es inexacto, no toman en cuenta Airbnb

El personal de Prevención al Delito  llega a los negocios y pregunta qué se ha dejado de hacer para protegerse; un punto muy importante, porque según los datos de la autoridad delincuentes visitan los comercios antes de cometer algún ilícito.

“Por ahora estamos enfocados en capacitar sobre cómo evitar la  extorsión telefónica y secuestro virtual, las adicciones,  e incluso medidas de seguridad para transeúntes”, mencionó Sandro Padilla.

Según la misma encuesta del Inegi, los negocios desembolsaron el último año alrededor de 53 mil pesos en medidas de protección.

Lo que más se hace es cambiar las cerraduras o candados, instalar alarmas o cámaras de video, colocar rejas o bardas, contratar seguros y vigilancia o seguridad privada.

Las horas con mayor incidencia de delitos contra las empresas son de entre las 12:01 horas  y las 18 horas.

Lo que más preocupa, según el Inegi, es la percepción de inseguridad que se tienen, en la que ocho de cada 10 dueños de negocios no está en paz, un incremento de 45% respecto a 2016 cuando eran cinco de cada 10.

Lo más leído

skeleton





skeleton