Puerto Cancún quiere rellenar su zona de playa

Planean aplicar el proyecto porque el área ha sufrido cierto grado de erosión.

|
Prevén restaurar el perfil costero del desarrollo inmobiliario “Puerto Cancún”. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mauricio Conde/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Inversionistas que construyen el desarrollo inmobiliario “Puerto Cancún” pretenden rellenar con casi 11 mil metros cúbicos de arena su línea costera, construir 6 arrecifes artificiales, 2 escolleras e instalar geocilindros para conformar 2 dunas artificiales que sumarán aproximadamente 950 metros de largo, todo ello dentro de un proyecto de construcción a dos años llamado de Mejoramiento y estabilización de la zona de playa frente al Desarrollo “Puerto Cancún”.

Conforme el trámite Número 09/MG-0398/01/17, la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología inició el expediente número 23QR2017T0001 promovido por la empresa FRBC-PC-CLUB DOS, S. DE R. L. DE C. V., con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) regional entregada el 27 de enero pasado en ventanilla para su autorización y comenzó su evaluación el 2 de febrero.

También te puede interesar: Las playas se erosionan ¿Reactivarán el fideicomiso o no? (Video)

Entre los elementos que integran dicho proyecto se encuentran el área sobre la línea costera y también la zona marina de ese desarrollo, que consiste en la restauración del perfil costero por medio de una llamada “solución integral” desde el sistema marino hasta la duna.

Al efecto, se ha determinado que dicha estabilización de la zona de playa debe realizarse mediante las siguientes acciones: la construcción de tres arrecifes artificiales de 75 metros lineales; la construcción de otro arrecife artificial de 42 metros lineales; la construcción de un arrecife artificial en forma de “V” de 100 metros de largo, así como la construcción de dos escolleras de aproximadamente 32 a 35 metros. También se prevé la instalación de geocilindros rellenos de arena para conformar dos dunas artificiales que sumarán aproximadamente 950 metros de largo y una altura final de 1.3 metros.

Adicionalmente, se inyectará arena a la playa para cubrir las dos dunas artificiales y para ensanchar y mejorar 10 metros aproximadamente de la playa.

Es de resaltar que este proyecto incide en el Polígono del decreto por el que se declaró Área Natural Protegida, con el carácter de Reserva de la Biósfera, la región conocida como Caribe Mexicano, pero en la respectiva MIA se afirma que la ejecución del proyecto al no ubicarse dentro, ni colindar con el polígono del ANP RB Caribe Mexicano, no transgrede los lineamientos que sustentan su Decreto.

Como se apuntó, este trámite ingresó a la ventanilla de Semarnat el pasado día 27 de enero del presente año por parte del representante legal de FRBC-PC CLUB DOS, José Rodrigo Bretón Galindo. Tres días después fue recibido en el área correspondiente y enviado al responsable del sector; el dos de febrero se turnó el proyecto para su evaluación que inició formalmente el 7 de febrero pasado.

Estos trabajos, refieren los desarrolladores, son necesarios porque la zona de playa frente al Desarrollo Puerto Cancún es inestable y ha sufrido cierto grado de erosión, por lo que buscaron generar el proyecto “respetando el dinamismo natural costero con un mínimo de impacto al ambiente”.

En la MIA aportada por el promovente se especifican las dimensiones del proyecto, como son las estructuras de los arrecifes artificiales, sus longitudes y distancias entre sí, al tiempo que se precisa que los 6 arrecifes artificiales serán construidos a base de bolsacreto, esto es una bolsa de geotextil impermeable relleno con mortero que fraguará bajo el agua conformando una pieza maciza, masiva y estable, capaz de disipar el oleaje y mantenerse en su sitio debido a su gran peso de aproximadamente 6.6 toneladas. El objetivo primordial de los Arrecifes es retener arena, además de proteger y estabilizar la zona de costa de la playa.

Por su parte, las escolleras serán estructuras que estarán desplantados perpendicularmente de la línea de costa y una separación entre ellas de 17 metros y con una profundidad en la parte más baja de -0.50 metros. La corona tendrá un ancho de 2 metros y una elevación de 1.30 metros sobre el nivel medio del mar, su talud mínimo que tendrán las escolleras de ambas caras será de 1 a 1 (45 grados). Las escolleras serán construidas de bolsacreto y recubiertas de roca local, contemplando de esta forma proteger la saliente de la laguna y garantizar de esta forma la entrada del mar hacia la laguna.

En síntesis, los arrecifes artificiales y las escolleras se conformarán de tres elementos, pues primero en la superficie arenosa se colocará un geotextil con tubos de anclaje que funciona como tapete antisocavación, a continuación una capa de colchacreto que consiste en una bolsa de 10 centímetros de ancho llena de mortero, estas dos capas iniciales provén estabilidad al arrecife artificial con respecto a hundimientos y agrietamiento, finalmente se colocan los bolsacretos que miden 3 metros de largo por 2 metros de ancho por 0.5 metros de alto y son atravesados por varillas de acero verticales para evitar deslizamientos entre ellos.

El promovente explicó que la inyección de arena a la playa se llevará a cabo para cubrir los geocilindros y ensanchar la playa a todo lo largo, el objetivo principal de esta operación es mejorar el aspecto de la playa, recuperar parte de la playa erosionada con el paso de los años y obtener área de playa útil para que los huéspedes puedan caminar y disfrutar de las vacaciones. Conforme los estudios realizados se tienen contemplado dos zonas de vertido, la primera 11 mil 998.25 m2 y la segunda de 24 mil 024.176 m2, para los cuales se utilizará un volumen aproximado de 10 mil 806.72 m3 de arena.

Para la obtención del área de relleno, se han encontrado dos bancos de arena frente a la playa, uno se encuentra sobre el canal de navegación y otro a aproximadamente 800 metros de distancia de la costa. El primero está autorizado para ser dragado ya que, como parte del mantenimiento del canal de navegación para ingresar a la marina de Puerto Cancún, se debe dragar continuamente. El otro banco puede usarse en caso de que el primero contenga poca arena.

Conforme los estudios realizados se tienen un banco tiene una superficie de 117 mil 258.73 m2 y un volumen aproximado de 58 mil 630 m3 y el otro, tiene una superficie de 245 mil 014.28 m2 y un volumen aproximado de 122 mil 507 m3. Sumando un total de 181 mil 136 m3 de arena.

Lo más leído

skeleton





skeleton